entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Madryn: lanzaron una Diplomatura en Políticas Públicas

Desde el mes de abril comenzará a dictarse en Puerto Madryn la Diplomatura en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional, que es una iniciativa de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, la Universidad del Chubut, la Fundación Konrad Adenauer Argentina y la Asociación Civil de Estudios Populares, además del municipio madrynense.

La presentación contó con la presencia del intendente Gustavo Sastre, el senador Alfredo Luenzo, el dirigente Héctor González, del Sindicato Regional Luz y Fuerza de la Patagonia, así como Graciela Di Perna rectora de la Universidad del Chubut y representantes de la Fundación Konrad Adenauer Argentina y la Asociación Civil de Estudios Populares.

En el marco de la presentación de la propuesta pedagógica el legislador nacional por Chubut explicó que “proponemos el desafío en Puerto Madryn que desde la propia organización exhibe el concepto transversal que planteamos” porque “nuestras diplomaturas se caracterizan por trabajar bajo un eje: el humanismo”.

El Senador nacional consideró central abonar a esa idea porque “poniendo en el centro de la escena al ser humano es lo que nos mueve a nosotros poder avanzar en estas diplomaturas” con el fin que “la política vuelva a recuperar la confianza en la sociedad que hoy no tiene”.

Desde esta visión centrada en lo humano se apunta a lograr revertir esa ruptura que existe entre la política, como factor y herramientas de cambio, y los ciudadanos. “A la política tenemos que volver a poner en valor” aseguró Luenzo, quien consideró que “a partir de la capacitación, de incorporar herramientas que provoquen un cambio en los lugares en donde nosotros vivimos” indicó el legislador chubutense.

En la presentación consideró clave poner en debate qué quiere la sociedad para la provincia para trabajar desde esos ejes que, con posterioridad, lo instrumentarán los partidos políticos con sus matices.

“La política perdió la capacidad de ser generadora y un agente de cambio” aseguró Alfredo Luenzo, razón por la cual “tenemos que recuperar la transparencia ante la gente, los mejores y más preparados para poder mejorar la sociedad. No hay otro camino”.

El Senador chubutense enfatizó que “esta es un desafió que nos proponemos desde la mirada crítica dela construcción. Pasa por tener una concepción humanista de la vida y de la aplicación de las políticas”.

El intendente portuario, Gustavo Sastre, realzó la posibilidad de generar estos espacios de capacitación para toda la comunidad porque “el firmar el convenio de la diplomatura por este año sino que extendida por los próximos cinco”. Sin dudarlo el mandatario aseguró “es de suma importancia y se demuestra en la práctica porque varios de los funcionarios y empleados van a ser parte de la diplomatura. Eso fortalece al sistema democrático donde debemos capacitar a quienes tienen la posibilidad de manejar los destinos de un estado municipal para fortalecer el trabajo que debemos llevar y con la capacidad suficiente”.

Sastre remarcó que la realización de la Diplomatura en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional “refuerza el nivel educativo al que debemos apostar fuertemente. Esperemos que podamos seguir brindando un abanico de posibilidades a jóvenes para que puedan realizar una carrera”. Por último, comprometió el apoyo del estado municipal en pos de continuar con este tipo de acciones que “fortalecen el nivel educativo y la capacitación a la gente que la merece y la busca permanentemente”.

El presidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio ponderó y revalorizó la posibilidad de generar un espacio de debate y trabajo para debatir visiones de la política a futuro. “Esto es un halago el poder participar. Nosotros cuando creamos la fundación era con este espíritu no solo en el aspecto sindical, donde lo logramos, si no brindar mayor conocimiento a la comunidad en su conjunto” afirmó el dirigente gremial.

La visión prioritaria del hombre como centro de la escena fue uno de los aspectos que generaron los cimientos de la fundación y que encuentra en la Diplomatura en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional una herramienta para volcarlos a toda la comunidad. “Tenemos que ir preparando a las mujeres y hombres del mañana, tenemos que darle cobertura a la juventud para que ellos estén más preparados que nosotros cuando asistimos a este tipo de encuentros” sostuvo González.