Madryn: La posibilidad de unir por el lugar que se merece
De un tiempo a esta parte parecieran terminarse las mezquindades. Parece que la ciudad de a poco va entendiendo el porqué Trelew y Comodoro son las localidades que siempre cuentan con los máximos dirigentes políticos de Chubut.
¿Y por qué sucede eso?
Simple. No es por cantidad de habitantes, sino por la madurez de su dirigencia. Porque en épocas de rosca, enfrentamientos o chicanas, Trelew y Comodoro tienen varios actores a la misma vez, pero todos tiran hacia el mismo lado (casi de manera corporativa) cuando se trata de defender los intereses de su ciudad, resignando muchas veces cuestiones personales en pos de que su localidad no pierda protagonismo.
Madryn está, o al menos estuvo, lejos de eso durante mucho tiempo, demasiado ocupada en dirimir cuestiones domésticas que sólo le convenían a los de afuera, para quienes «es negocio» que Madryn esté dividida.
Basta recordar las dos únicas posibilidades que tuvo la ciudad para contar con un Gobernador: Osvaldo Sala y Carlos Eliceche. Y que la derrota se dio prácticamente por el mismo motivo.
Sala cayó en 1991 sin encontrarle la vuelta a reunir todo el peronismo detrás de sus espaldas. Así, con el PJ dividido en dos, no pudo sacar la diferencia y evitar la caída en segunda vuelta.
En 2011, Eliceche hizo una gran elección en la provincia, pero perdió demasiado terreno en Madryn con Sastre, y ese fue el puntapié inicial de una seguidilla de derrotas electorales, que además de costarle la Provincia, le costó el Municipio.
Desde hace tiempo Sastre ha intentado unir a la ciudad, después de haberle «agarrado la mano» a la gestión municipal se puso como objetivo no darle espacio a los rencores y así terminar con las mezquindades políticas que terminan arruinando los proyectos colectivos.
No fueron casualidad los acercamientos del histórico Miguel “Manara” González con el Intendente buscando la unidad del Partido Justicialista, ni es una eventualidad que la Senadora Nancy González se deje ver en actos junto al Jefe Comunal, o trabajando en conjunto en proyectos comunes desde su banca en el Senado para la Ciudad.
Y de allí hacia abajo, hacia las segundas y terceras líneas, debería bajar un idéntico mensaje al unísono, que permita cerrar viejas heridas y así llegar con mayor claridad a la gente. De lo contrario, seguiremos mirando la historia de costado, invitados como espectadores de lujo a la eterna puja entre Trelew y Comodoro por quedarse con el control de la Provincia.
Ya sin el Boca – River (o más bien Madryn – Brown) que supimos atravesar, Sastre se siente cómodo en la cancha, habla con referentes de todos los espacios políticos, buscando puntos en común y plantando la semillita de que sólo uniendo voluntades podremos poner a Madryn en el lugar que se merece. «Es hora que todos entendamos que hay que luchar si se quiere ser protagonista. Madryn no puede volver a quedar al margen de las discusiones importantes que se dan en Chubut» dicen que replica animadamente a todos los que pasan por su despacho.
En la calle cada vez son más quienes hablan de Sastre en 2019, y no solo en la Provincia. Apuntan a Gustavo, hermano del Intendente, como próximo Jefe Comunal.
Gustavo es quien maneja y conduce a la militancia que sigue el camino de Ricardo, y perfila ser el heredero natural. A favor tiene, la ausencia de otra figura convocante para disputar la ciudad y por supuesto, el haber acompañado a su hermano durante toda la gestión. Tampoco es novedad la fortaleza que han sabido construir en los barrios de la ciudad, mediante el “cara a cara” con la gente.
De hecho hace un par de semanas fue tentado por el Partido Justicialista (si, leyó bien) para formar parte de la lista de Diputados Nacionales en el próximo turno electoral. Propuesta que dejó de lado elegantemente.
Hoy el Intendente Sastre es “del palo” de Mario Das Neves, y es un secreto a voces que si El Gobernador decide no postularse en las próximas elecciones, el Mellizo cuenta con grandes chances de sucederlo.
Claro que para ello, se debe seguir profundizando este modelo de incluir desde la política, aguardando que la gran mayoría de la ciudad pueda descifrar el mensaje y caminar hacia un único rumbo.
En 2019, Si Madryn quiere estar en lo más alto de la Provincia. Depende de Madryn, y sobre todo de su gente.