entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Madryn: el 30% de los testeos da positivo

Crecen los casos de Covid en los testeos del Plan Detectar en el Hospital Modular. El lunes extenderán el horario de atención. Muchos contagios en asados y gimnasios.

La curva de casos positivos en Puerto Madryn presenta un crecimiento exponencial si se compara con semanas atrás. Se refleja en más vecinos que acuden al Plan Detectar y en la suba de los niveles de positividad de los testeos que ronda el 30%.

Gladys Pérez, coordinadora del programa Detectar, explicó que “hubo un aumento de casos del 10% semana a semana que ha ido aumentado. Hace tres semanas el 10% de la población que venía daba positiva, la semana anterior fue el 20 y estos tres días de esta semana el 30% de la gente testeada dio positivo”.

La mayor afluencia de personas es los lunes luego de tres días sin programa. Con los días la demanda merma de manera significativa en el Hospital Modular. “Semana a semana hubo un aumento de los casos y de la cantidad de gente que demanda los testeos. Este lunes vinieron 90 personas”.

Entre los positivos “tenemos personas de otras provincias que vinieron a trabajar o de vacaciones a Madryn. En porcentaje la población de la ciudad es la más afectada”.

En el diálogo con el personal de la salud la gente desconoce el origen del contagio, aunque se han podido analizar “contagios en lugares de concurrencia como gimnasio o espacios de trabajo. Los menores son quienes confiesan haber estado en un asado y en una casa de amigos”, comentó la trabajadora social.

En particular por un brote registrado en un gimnasio, Pérez recordó que los contagios “siempre han sido por el descuido personal. Nuestro dispositivo funciona desde octubre y acá hemos rondado 20 personas y ninguno de nosotros se contagió”.

La franja etaria que concurre al programa para ser testeada va de 20 a 55 años. “No tenemos equipamiento para hisopar a pediátricos. Mayores de 18 años y con la autorización de sus padres a menores de 16 años son hisopados”.

Los síntomas para ser testeado son: dolor de cabeza y de garganta, fiebre, dolor de articulaciones, cansancio, dolor en la parte baja de la espalda, en las piernas, diarrea y vómitos.

Desde el Plan Detectar se informó a la comunidad de Puerto Madryn que desde el lunes 26 de abril se extenderá el horario de atención y será de 9 a 13 debido al crecimiento en la cantidad de personas que acuden a testearse. Funciona en el Hospital Modular de Victoria de Eizaguirre y Morgan, lunes, miércoles y jueves.