entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Madryn: beneficios para quienes contraten personas con discapacidad

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, entregó ayer la Ordenanza N°12.013, a través de la cual los contribuyentes que contraten a personas con discapacidades obtendrán beneficios impositivos.

La norma creó el Sistema de Beneficios para el Empleador Inclusivo (SIBEI) y contempla exenciones a quienes tributen Ingresos Brutos en la Municipalidad y se encuentren en esta situación.

Se hizo en el marco del Consejo Municipal de Discapacidad. El sistema en cuestión será adicional a otros beneficios que posea el contribuyente directo y que incorpore a personas con discapacidad, en el marco del programa “Empleo con Apoyo”, que es llevado a cabo por la organización no gubernamental llamada “Juntos Podemos”.

Al respecto, el intendente dijo: “Este tipo de iniciativas no hacen más que fomentar la inclusión y la igualdad, que es un eje de esta gestión y que seguirá siendo un punto clave para las políticas públicas que busquemos desarrollar. Poder presentar esta ordenanza nos llena de orgullo y esperamos que los efectos sean sumamente positivos”.

Sastre precisó: “Esta normativa surge luego de haber escuchado las preocupaciones del colectivo de personas con discapacidad. Atendimos sus inquietudes y rápidamente nos pusimos a trabajar para otorgar las respuestas que ellos esperaban”. La normativa impulsada por el Ejecutivo y aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante prevé tres escalas diferentes.

Por un lado, los empleadores que contraten de una a cinco personas con discapacidad tendrán una exención de hasta el 5% del impuesto a los Ingresos Brutos por el tiempo que dure la relación laboral. Por su parte, para quienes contraten de seis a 10 personas, la exención será de hasta el 7% y quienes tomen a más de 10 contarán con una reducción de hasta el 10%, siempre hablando de Ingresos Brutos y por el tiempo que dure el vínculo de trabajo.

Los empleadores que estén interesados en sumarse al SIBEI deben cumplir con determinadas características, como tener la habilitación municipal actualizada, no haber realizado despidos sin causa por un período de seis meses, no tener sanciones laborales vigentes por trabajo no registrado, presentar el Formulario 931 actualizado y tener el alta de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Además, a través de la Secretaría de Gobierno se garantizará que las personas inscriptas en el Registro de Personas con Discapacidad del Programa ECA accedan a los cursos de Manipulación de Alimentos, con ajustes al Diseño Universal del Aprendizaje, creando las condiciones necesarias para obtener el Carnet de Manipulación de Alimentos y la Libreta Sanitaria Electrónica, sin costo alguno en su emisión.