entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Lotería: renunció un gerente acusado de contratar a su propia empresa de sonido

Es David Josué Dahhur, responsable de Relaciones Institucionales en el IAS. Los fiscales lo vinculan con Sono Eventos, que prestó servicios en varios espectáculos para el organismo de juegos. Barbato explicó su versión del episodio.

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez y Alex Williams, se presentaron en las oficinas del Instituto de Asistencia Social en Rawson para solicitar documentación relacionada a contrataciones que hizo ese organismo con la empresa Sono Eventos y que, según los fiscales, pertenecería al gerente de Relaciones Institucionales, David Josué Dahhur. El presidente del organismo, Carlos Barbato, ayer a primera hora le pidió la renuncia al funcionario involucrado en esta investigación.

Rodríguez explicó que el requerimiento es parte de una nueva investigación que se desprendió la semana pasada con nuevos datos.

“En Lotería buscamos información respecto de la contratación que hacía a una empresa que se llama Sono Eventos, una firma integral de eventos”.

La empresa está a nombre de Martín Ariel Villegas pero “por la información que estamos manejando y la hipótesis que tenemos, era una empresa del gerentede apellido Dahhur”.

La investigación tiene la hipótesis de que Lotería contrataba en forma directa a Sono Eventos, que ponía sonido en eventos, en el Telebingo de Trelew y en algunos encuentros en el interior provincial.

Dentro de las planillas Excel del exsecretario privado del gobernador Mario Das Neves, Diego Correa, existía una anotación que decía: “Calle Ameghino, alquiler de casa Cepat”. Tras el rastreo los investigadores dieron con el contrato de alquiler a nombre de la esposa de Dahhur, siendo el ahora exfuncionario garante del mismo.

El fiscal Rodríguez además confirmó que la señora, a quien entrevistaron, les dijo que esa casa tenía como finalidad poner la empresa de sonido que pertenecía a su marido.

Incompatible

En cuanto al probable delito que estaría cometiendo Dahhur, serían “negociaciones incompatibles porque, de corroborarse que el funcionario era el responsable de la empresa y contrataba directamente con Lotería, se contrataba a sí mismo”.

La investigación apunta que Lotería contrató a Sono Eventos, por ejemplo, para los carnavales de Dolavon y otros eventos que se realizaban en el Salón del Bingo en Trelew. “No son montos de dinero muy grandes pero son muchas contrataciones”, detalló Rodríguez.

Renuncia

En este escenario y ante el avance de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública en cuanto a la presunta relación de Dahhur con Sono Eventos, que el mismo funcionario contrataba, el presidente del IAS, Carlos Barbato, le pidió la renuncia. Se efectivizó ayer por la mañana.

Barbato puso a disposición de los fiscales toda la documentación que solicitaron sobre la empresa contratada en varias oportunidades por Lotería. “A primera hora nos juntamos con el gerente general, Federico Verdeau, y decidimos pedirle la renuncia a Dahhur para que se pusiera a disposición de la Justicia. Pensamos que si seguía siendo funcionario podía llegar a entorpecer la investigación ya que como gerente de Relaciones Institucionales, era encargado de las contrataciones”, explicó Barbato.

El titular de Lotería aclaró que ese organismo “no tiene ninguna relación con las empresas en tela de juicio por ´El Embrujo´. No se contrató en ningún momento a ninguna de esas empresas. No hay ninguna contratación a Cepat, ni en el Telebingo han puesto sonido ninguna de estas empresas mencionadas, como tampoco esta firma investigada”.

Detalles

En cuanto a la relación de Sono Eventos con Lotería, Barbato aseguró que “con los shows que se realizan en el Bingo Trelew los fines de semana, se hizo un concurso de precios donde se presentaron varias empresas, una era Sono Eventos, que figura a nombre de un tal Villegas, que fue la que presentó el precio más bajo y por eso hacía el sonido”. Para su contratación “el procedimiento administrativo fue el correcto. No podemos saber si viene una factura a nombre de una persona y que tenga alguna relación con alguna de las personas que trabajan aquí”.

Barbato comentó que estuvieron reunidos con Dahhur y que él niega tener relación con la empresa. “Igual pensamos que lo más transparente y mejor era solicitarle la renuncia y que estuviera fuera de su cargo hasta que la Justicia dictaminara. Si es como él dice y no hay ninguna relación, podrá volver a su cargo”.

“Esto que pasa me duele mucho porque, más allá de que lo conozco hace mucho tiempo a Josué, hemos trabajado mucho tiempo juntos”, sostuvo Barbato.