Los Pumas van contra los All Blacks en busca de la histórica final
El seleccionado argentino se enfrentará hoy a su par neozelandés, uno de los más fuertes en la historia del rugby, con el objetivo de clasificarse por primera vez a una final en el Mundial de Francia.
El encuentro se jugará a partir de las 16.00 hora argentina en el Stade de France, en el norteño suburbio parisino de Saint-Denis, con arbitraje principal del australiano Angus Gardner y transmisión de la señal de cable ESPN.
Gardner fue el árbitro de la histórica victoria de Los Pumas frente a los All Blacks, en el Tres Naciones 2020, por 25 a 15. También fue referí del partido más reciente entre ambos, en el que ganó Nueva Zelanda 41-12 por el Rugby Championship en julio.
Ambos seleccionados arribarán con cuatro victorias y una derrota a esta instancia definitoria, ya que Los Pumas terminaron como segundos del grupo D, por detrás de Inglaterra, y los All Blacks lo hicieron en la misma posición en la zona A, como escoltas de Francia.
En el camino, Los Pumas, que lograron su mejor performance en el Mundial de Francia 2007 cuando fueron terceros, cayeron con Inglaterra (27-10) y superaron a Samoa (19-10), Chile (59-5) y Japón (39-27) en la fase regular y luego eliminaron a Gales (29-17) en los cuartos de final.
Por su parte, los All Blacks perdieron en el debut ante Francia (27-13) y luego vencieron a Namibia (71-3), Italia (96-17) y Uruguay (73-0) en la zona inicial y doblegaron a un duro Irlanda (28-24) en la eliminatoria de cuartos.
La alineación argentina comprenderá una modificación respecto del quince que viene de derrotar por 29-17 a Gales, en el choque de cuartos de final, en Marsella. De esta manera, el medioscrum mendocino Gonzalo Bertranou irá por Tomás Cubelli.
En su décima participación mundialista, la Argentina mostró una mejora notable en relación al inicio del Mundial, incluidos los primeros triunfos, y desde la intensidad defensiva se basó la victoria fundamental contra los europeos, que llegaron como favoritos al cruce.
De esta forma, el seleccionado nacional dirigida por el australiano Michael Cheika intentará dejar todo para aferrarse a un resultado histórico ante la selección más poderosa en este deporte.
Por su lado, el entrenador de los tres veces campeones del mundo (1987, 2011, 2015), Ian Foster, resolvió los ingresos del segunda línea Samuel Whitelock y del wing Mark Tele’a.
De esta manera saldrán del quince principal que superó a Irlanda por 28-24 los jugadores Brodie Retallick (irá al banco de los suplentes) y el lesionado Leicester Fainga’anuku (no figura ni siquiera entre los 23 convocados), respectivamente.
Los All Blacks se impusieron en los anteriores tres choques mundialistas que sostuvieron con Los Pumas, a lo largo del historial.
En la primera edición en 1987, el equipo neocelandés, anfitrión y campeón en esa oportunidad, superó por 46-15 a su par albiceleste, en fase de grupos.
En la edición 2011, también con escenario en Nueva Zelanda, los All Blacks se impusieron por 33-10, en cuartos de final.
El último enfrentamiento en Copas del Mundo se dio en Inglaterra 2015, en la etapa clasificatoria, y el triunfo correspondió al representante de Oceanía, por 26-16. En esa edición Los Pumas finalizaron cuartos tras caer en el partido por el tercer puesto ante Sudáfrica.
La otra semifinal tendrá como protagonistas a Inglaterra, uno de los máximos candidatos al título, y Sudáfrica, el vigente campeón, aunque se jugará el sábado a las 16.00, de la Argentina (21:00 hora francesa).