entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Legislatura: suspendieron sesión por protesta de los empleados

A las 9 de la mañana comenzó la sesión virtual de la Legislatura con la participación de 25 de los 27 diputados, conectados a través de internet. En el edificio en Rawson solo estaban el presidente de la casa y la diputada Mariela Williams. Como los empleados mantienen las medidas de fuerza se pretendía realizar la sesión sin la presencia de taquígrafos pero, el personal impidió que se continúe al ingresar a la sala con bombos y redoblantes.

Ante esta situación el vicegobernador Ricardo Sastre brindó una conferencia de prensa donde aclaró en primer lugar que la sesión se suspendió, no se pasó a un cuarto intermedio porque en esas condiciones es imposible sesionar.

“Es una situación compleja por donde se la mire, entiendo que a los diputados se les solicita que trabajen, pero acá hay una realidad que es el atraso salarial que tiene los empleados”, afirmó Sastre, reconociendo que “también es muy difícil entablar un diálogo, exigir o pretender algo de ellos cuando se les adeudan sueldos. Entiendo que uno recibe presiones desde las presidencias de bloques o de diputados, pero también entiendo la situación de los empleados porque no todos tienen las mismas posibilidades, ellos viven de un salario y hace tres meses que no cobran”.

“Entiendo que los diputados quieren sesionar, pero no hay que forzar las cosas cuando no hay un panorama claro de cuándo van a percibir los salarios”, afirmó.

En cuanto a la forma de sesionar, aclaró que el Reglamento interno de la Legislatura, fue modificado por estos diputados tiempo atrás, “establece que las autoridades de la casa deben sesionar desde la Legislatura y eso haría que en este contexto no se podría sesionar pero, no obstante ello, nunca fui de la idea de pasar por la banquina a ningún empleado si no cobraron los salarios. Me parece correcto que hay que ser respetuosos de las situaciones que se viven, acá no hay caprichos, hay una realidad donde el empleador está en falta y el empleado está reclamando lo suyo”.

Consultado sobre la intención de volver a cambiar el Reglamento, Sastre expresó que “cuando se modificó el Reglamento di mi opinión y no me la aceptaron, 60 días después quieren hacer lo que les había propuesto atrás, así que no es una tarea mía, que lo haga quien le corresponda”.

Reunión con los gremios

Sobre la reunión que mantuvieron los integrantes del interbloque con los representantes gremiales días atrás, Sastre valoró la importancia de la misma, de sentarse a hablar, “porque hasta el día martes que se hizo la reunión, era una reunión promovida por el vicegobernador en conspiración contra algunos y vieron que fue una reunión de diálogo, porque no hay que esconderse, hay que hablar”.

“Seguramente de esa reunión vamos a poder avanzar muchísimo, a la gente no hay que escucharla dos meses antes de una elección, hay que escucharla siempre, no hay que esconderse. Fue muy buena la reunión y seguramente se van a seguir dando”, confirmó.

Por su parte el secretario general de APEL, Ángel Sierra, calificó como “lamentable” que “en este contexto que estamos pasando todos los trabajadores en general, tengamos que venir a manifestarnos de esta manera para impedir una sesión que era nula en todo contexto. Estaban violando ampliamente el Reglamento Orgánico de la casa que había sido modificado y aprobado por los mismos diputados hace un mes atrás”.

En relación a la falta de concurrencia de los diputados a la Legislatura, Sierra consideró que “hacer todas estas cosas no suma sino resta, creo que acá lo que tienen que hacer es venir, poner la cara, hablar, como se lo pedimos en su momento, que vengan a hablar con todos los sindicatos, hoy estaban nuevamente todos los gremios pero, los que no están son los diputados”.

“Acá estamos todos los trabajadores unidos y esto demuestra la inacción que está teniendo esta gente. Acá se menosprecia mucho al trabajador y sus representantes y para que no digan que uno es golpista, vamos a invitar nuevamente todos los sindicatos, a que se hagan presente los diputados para poder mantener una reunión. Queremos ver si con este segundo llamado se dignan a escucharnos a todos los trabajadores”, concluyó.