entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Largas filas y una “fiscal” ebria y muy enojada en Trelew

Día de votación muy concurrido en Trelew. Los ciudadanos, pese a la pandemia y los protocolos fueron muy temprano a votar, como adultos mayores y jóvenes que sufragaban por primera vez. Incluso antes de las 8 ya había filas en las escuelas porque la gente temía aglomeraciones más tarde.

La nota del día la dio una mujer a quien denunciaron en la Escuela 216 de barrio INTA por haber llegado ebria. Se presentó como fiscal de un partidos pero no tenía identificación y se violentó al pedirle que constate lo que estaba diciendo.

“Se encuentra en evidente estado de ebriedad a juzgar por su aliento etílico, balbuceó al hablar y descoordinación motriz. Al solicitar sus datos filiatorios la mujer comienza a alterarse, profiriendo insultos al personal policial femenino”, expresa el parte policial del hecho denunciado en la Comisaría 3ª a las 8.40.

Las redes sociales estallaron. Fotos y opiniones de votantes estuvieron en interacción casi todo el día. En algunas escuelas la votación fue rápida pero en otras la situación se complicó por la cantidad de personas y la lentitud que el protocolo generó: debían ser llamados de a una persona desde la fila en la mesa que les tocaba. Muchos se quejaron por los momentos en que el distanciamiento social no se cumplió ante la llegada de varias personas a la vez.

La precandidata a senadora nacional Lorena Elisaincin fue la primera de los postulados en sufragar, poco después de las 8 en la Escuela 189 del barrio Etchepare. Concurrió con una remera con la leyenda: “Soy la puta ama”. La originalidad cautivó la atención de los presentes. “Es una construcción que continúa. Estuvimos en la Escuela 748, están pidiendo los policías a los fiscales generales y de mesa sus credenciales y sacando fotos. No se puede. Las pueden ver pero no sacar fotos. Es irregular”.

Destacó el trabajo que hicieron las mujeres de la lista: “Estuvimos con muchas tareas y se incluyó capacitación. Tenemos fiscales generales en escuelas claves, nos habilitaron recién el viernes y tuvimos muy poco tiempo para hacer la logística pero estamos muy bien porque las compañeras están muy convencidas del proyecto”, aseveró.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, votó a las 9 en la Escuela 762. Lo acompañó la concejala Lorena Alcalá y su nieto de 10 meses. Allí no hubo mucha concurrencia y pocos segundos estuvo Maderna en el cuarto oscuro. “Es una jornada atípica. No se ve el movimiento de otros años. Se está respetando el protocolo”, indicó. “Arrancamos el día recorriendo todos los lugares donde están los militantes trabajando, corroborando que todos los fiscales puedan llegar a todas las escuelas. Hay demoras en algunos establecimientos por los protocolos”.

El precandidato de “Abrí los ojos Chubut”, Mario Cimadevilla, votó en la Escuela 712. “Espero que la gente exprese lo que está sintiendo. Una campaña sin propuestas. Vacía de contenido. Fueron campañas publicitarias y obscenas en lo que han gastado”.

“La nueva política es un desastre. La edad por sí sola no es un mérito. Un joven sin ideas, sin valores ni principios no sirve para nada. El almanaque no te da virtudes”, sostuvo.