entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“La situación está controlada porque no tenemos una saturación de camas del hospital”

Ariel Urbano, director del hospital Isola, brindó un informe del estado de situación sanitaria en Madryn.

El director del hospital Isola, Ariel Urbano, brindó un informe del estado de situación que se encuentra el sistema público de salud ante los casos positivos de COVID-19 que se han registrado.

El facultativo confirmó que hay tres pacientes internados en clínica médica, con una muy buena evolución y donde están próximos a recibir el alta.

“Podemos decir que la situación está controlada porque no tenemos una saturación de camas del hospital” dijo Urbano, quien explicó que “las camas de terapia intensiva tiene un 20 por ciento de ocupación y todos los respiradores disponibles”.

El brote de coronavirus que se está registrando impactó en el sector de clínica médica que ha requerido internaciones aunque “no hemos tenido casos graves” preciso el director del nosocomio porque “no hemos necesitado que ningún paciente tenga que ser traslado a terapia intensiva”.

Más allá de este escenario, el facultativo reconoció que “cada vez tenemos más casos positivos, más casos estrechos y no está costando el seguimiento”. Los más de 800 contactos estrechos que hay en Puerto Madryn evidencian que los vecinos desoyen las recomendaciones ligadas a no realizar encuentros sociales o familiares. “Cada persona tiene entre 10 y 15 contactos estrechos. Esto muestra que la gente está incumpliendo las recomendaciones y se está juntando” comentó el facultativo.

Urbano pidió “paciencia” a los vecinos porque “en algunos casos el hisopado no cambiará la conducta porque si tiene un resultado negativo pero es contacto estrecho la persona tiene que cumplir el aislamiento. “Hemos tenido casos de gente que a los grupos de trabajos de prevalentes les está faltando el respeto mucho, a los médicos llegaron a insultarlos” dijo Ariel Urbano, quien enfatizó “el personal está en una situación muy crítica donde no cobra el sueldo. A pesar de todo ello están trabajando y la gente los está agrediendo”.

La autoridad sanitaria recalcó que “tenemos que cumplir los protocolos que son nacionales. Si la gente no lo entiende, luego de 6 meses, y espera que el sistema colapse, vamos a estar muy complicados. La gente tiene que entender que si está enfermo no debe ir a trabajar, si es contacto estrecho no tiene que ir a trabajar y si da positivo tiene que cumplir los 14 días de aislamiento. Desgraciadamente esto nos está trayendo el problema que la gente falte el respeto al personal de salud”.

Polémica con laboratorio

En las últimas horas, se generó un inconveniente con un laboratorio que realiza los hisopados y que no brindó el informe a las autoridades sanitarias dentro de los tiempos que son requeridos para avanzar en el seguimiento de los contactos estrechos.

Ariel Urbano explicó que “aparentemente los estaban cargando los casos positivos sin avisarles a prevalentes. Ese no es el circuito porque para enterarnos más rápidos hacemos que a Denise Acosta se les informen de los positivos a la noche o en la mañana del otro día para iniciar el control del brote. Aparentemente esto no sucedió”. El director del nosocomio precisó que el tema central fue que “los datos llegaron un poco más tarde de lo que debieron haber llegado” acotando que “esos fueron los primeros positivos que tuvo el laboratorio. No hemos tenido otro problema”.