entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

La salida de Torres Otarola generó una crisis en el Gobierno

El gobernador había tomado la decisión de desvincular a la ministra de Familia en medio del escándalo en el que está envuelta y por el que ya se abrió una investigación judicial. El exintendente de Corcovado, Ariel Molina, era el elegido para sucederla. Pero anoche había dudas sobre el recambio y muchos rumores.

Ariel Molina tenía todo listo para asumir como nuevo ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut. Pero movimientos de última hora pusieron en duda anoche la salida de Cecilia Torres Otárola, envuelta en una investigación judicial por la contratación de personal y el presunto cobro irregular de salarios.

Molina, que hace pocas semanas se tomó licencia como intendente de Corcovado para asumir un cargo dentro del Gabinete provincial, estuvo casi todo el día convencido que era el elegido para el cargo y que sólo restaba que sea anunciado formalmente por el gobernador Mariano Arcioni.

Sin embargo, anoche la versión fue puesta en duda luego de una serie de reuniones y rumores que se desataron en la Casa de Gobierno. Al parecer, el gobernador le había pedido a su secretario general de la Gobernación, Andrés Meiszner, que motorizara la salida de Torres Otárola y el desembarco de Molina. Según fuentes irreprochables del Gobierno, la ministra se negó a dimitir sin antes hablar con el mandatario provincial.

El encuentro finalmente se dio y luego de ello, para sorpresa de muchos -incluido el propio Meiszner- Torres Otárola habría sido confirmada en el cargo, algo que causó un gran enojo en Molina, que estaba listo para asumir, y una situación incómoda para Meiszner, que fue el encargado de darle la noticia a Torres Otárola de que debía dejar el Gabinete.

La situación generó todo tipo de rumores, inclusive se habló de la posible renuncia de dos funcioarios importantes que estarían pensando dar un paso al costado si no se confirma la salida de Torres Otárola.

Molina, de elegido a duda

Cuando aún no se conocía públicamente la noticia, Molina ayer pasado el mediodía fue consultado por el programa “El Observador” de FM Tiempo Esquel acerca de la especie, y contestó: “Soy un soldado del gobernador; si me da otra función, estaré en otra función”, admitiendo al momento el ofrecimiento.

“Acá estoy; él me trajo, y si es mejor para la provincia, ahí estaré (por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia)”, afirmó el funcionario que tomó licencia en el municipio de Corcovado para sumarse al Gabinete de Arcioni.

En la Cordillera el fin de semana se rumoreaba que era inminente la salida de Torres Otárola del Ministerio, y que la reemplazaría alguien de esta zona, aunque no aparecía el nombre de Ariel Molina, más allá de haber estado en la grilla para el cargo antes de la designación como asesor del gobernador.

Ocuparía el lugar de Cecilia Torres Otárola, quien deja las funciones involucrada en una investigación judicial, por la contratación de personal y el presunto cobro irregular de salarios.

Su arribo a la política

Molina apareció en la escena política en las elecciones de 2015, encabezando la lista de Cambiemos como candidato a intendente de Corcovado, y se impuso en las urnas, para sorpresa de muchos.

Al poco tiempo tuvo desaveniencias con el PRO por promesas incumplidas desde el Gobierno nacional que condujo Mauricio Macri, y se desvinculó de ese espacio político, para continuar su tarea en la Municipalidad, con un fuerte gesto a la gestión de Arcioni.

El año pasado se presentó por la reelección, y ganó de manera contundente. Dos meses atrás comenzaron las conversaciones con el mandatario provincial, quien le propuso trasladarse a Rawson, para ocupar un cargo y trabajar junto a Meiszner.

Molina consultó a su equipo de gobierno municipal y concejales, acordó con Angélica Utrera, presidenta del HCD, la continuidad de la gestión a su cargo, y se instaló en Rawson. Pasó poco tiempo, y ahora está muy cerca de asumir la responsabilidad de un Ministerio sensible como Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud.