entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

La Escuela 750 en estado calamitoso

Se trata de la institución de Puerto Madryn donde los directivos se negaron a volver a la presencialidad. Falta calefacción y hay peligro de derrumbe.

Durante la última semana los docentes de la escuela Nº 750 visibilizaron el paupérrimo estado en que se encuentra el histórico establecimiento educativo de Puerto Madryn. El equipo docente planteó las falencias estructurales que presenta el sector administrativo sumado a la falta de calefacción por los problemas recurrentes que tiene la caldera y que es motivo de reclamos desde el año 2016.

Desde la conducción de la Regional Noreste de la ATECh se brindó el acompañamiento al reclamo efectuado por el equipo docente. Patricia Guerrero, dirigente gremial, recordó que hace un tiempo se elaboró un minucioso informe con las falencias que el establecimiento tiene y que no fueron abordados por las áreas de los Ministerios de Educación e Infraestructura de la provincia.

“Nosotros hace 5 años venimos haciendo el relevamiento de todas las escuelas. En este momento los docentes nos convocaron porque desde el ministerio se quería dar clases dentro del edificio que no está en condiciones” indicó la dirigente gremial. En su relato planteó que “la escuela está con problemas de derrumbe. Hay hundimiento de piso en algunos sectores” aseguró la dirigente de ATECH.

La determinación tomada desde la cartera educativa de convocar a los alumnos para que reciban clases presenciales fue definida por Guerrero como “una locura” debido al estado general del edificio.

“Los docentes no es que se niegan a dar clases, ya que las darán vía virtual. Ellos se niegan a ingresar al establecimiento, así como los alumnos porque es una locura por el riesgo que implica” afirmó la representante gremial. En sus palabras, Patricia Guerrero recordó que a comienzos del 2020 desde el Ministerio de Infraestructura se recorrió la escuela y se la puso como prioridad pero “se han hecho muy pocos trabajos” porque “en estos momentos está catastrófica. Es probable que la tengan que tirar abajo y hacerla nueva porque la parte vieja se está hundiendo toda” aseguró.

En la actualidad la escuela Nº 750 tiene un sector clausurado debido a los problemas de derrumbe aunque “nadie te garantiza que la otra parte no se venga abajo, así como que tampoco haya un problema con una criatura estando dentro del aula” sostuvo la dirigente de la ATECh.

A los problemas estructurales del sector administrativo se suman la falta de calefacción, las rajaduras que se replican en todo el edificio, además de la ausencia del laboratorio que se quemó y no fue restablecido.

“Ellos quieren dar clases en 4 aulas que se ambientaron y que tienen calefacción pero ni el SUM, no existe puerta de entrada ni salida de emergencia. La escuela no está en condiciones para que los chico vayan” afirmó Guerrero.