entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

IPA exigió que la Compañía de Riego explique por qué dejó el río con 19 centímetros de altura

Es una comunicación de Nicolás Cittadini al presidente de la Compañía, Esteban Parra. En otra nota el funcionario reprochó que en 10 años esa entidad recibió subsidios multimillonarios en dólares pero nunca mejoró los sistemas de riego. Impulsan una reunión cumbre para esta semana.

El presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, le reclamó por nota al titular de la Compañía de Riego, Esteban Parra, que explique por qué los días 29 y 30 de diciembre del año pasado, en las zonas de captación de agua para consumo humano, “dejaron el río Chubut por debajo de los 30 centímetros, comprometiendo e incluso impidiendo la captación de agua para potabilizar y destinar al consumo humano”. Idéntica consulta le hizo sobre lo ocurrido el 12 de enero, “donde dejaron el río con 19 centímetros de altura”.

En paralelo Cittadini firmó otra nota pero para el representante del Poder Ejecutivo en la Compañía de Riego, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco. En esa misiva le reitera “la preocupación de esta autoridad de aplicación y de distintos miembros de la comunidad científica y cooperativas del Chubut, respecto a la utilización del recurso hídrico”.

Reclamo repetido

Cittadini recordó que a la Compañía del Valle Inferior del Río Chubut le reclamaron varias veces “planes de manejo, riego por turnos, y contralor de la eficiencia en el riego y calidad del agua que devuelven al río a través de los drenajes, como así también que no se derroche el recurso”. Hubo notas para todos los productores de la provincia.

“En reiteradas reuniones se volvió a reiterar que tome medidas respecto al control del derroche, ya que es uno de sus roles fundamentales”.

“Son prácticamente diarios los reclamos por parte de las cooperativas y organismos científico-técnicos, respecto al nivel de consumo por parte de la Compañía de Riego, como así también por la calidad del agua que devuelven al río, y no podemos soslayar que la prioridad es el agua para el consumo humano por sobre todas las cosas”.

Cittadino subrayó: “No quiero expresar que no se riegue, sino al contrario, que se riegue más superficie, pero de manera más eficiente”.

El funcionario repasó que la Compañía se creó para administrar, operar, conservar, mejorar y controlar el sistema de riego y drenaje.

“Además de los aproximadamente $ 40 millones que debería recaudar la Compañía –reprochó Cittadini- recientemente el gobernador, a través del IPA otorgó un subsidio adicional de $ 45 millones de pesos”.

Y aporta otro dato para entender la inacción: en los últimos 10 años, el Gobierno provincial otorgó a la Compañía subsidios por más de 6 millones de dólares para implementar usos más eficientes del recurso.

“Es fundamental que la Compañía elabore un plan director para el corto, mediano y largo plazo”, acotó.

Poco aporte

El titular del IPA explicó que 2021, en términos de aportes de agua al embalse del Dique Ameghino, el peor de la historia desde 1944 que hay registros: ingresaron 375 hectómetros cúbicos y se erogaron 944 hectómetros cúbicos (déficit de 579 hectómetros cúbicos, de los cuales la Compañía usa 420 hectómetros cúbicos por temporada.

“Actualmente está ingresando al embalse una décima parte del caudal que se eroga para satisfacer la producción del Valle y a las cooperativas”. Sin embargo, entre todas las cooperativas del VIRCH consumen menos del 10% del volumen de agua requerido para la producción.

Si este año se repite este escenario “el embalse podría no llegar a satisfacer la demanda del recurso para la producción del Valle en 2023. Y es por ello que en cada reunión reiteramos cuidar y hacer un uso más eficiente del recurso, por parte de productores y cooperativas”.

Cittadini reclamó reorganizar urgente la distribución de riego para marzo.

La Compañía “nos solicitó usar aproximadamente 64 millones de m3 (64 mil millones de litros) para regar las 20.000 hectáreas que administra, y fijar objetivos para una optimización en el uso del recurso, todo ello a fines que se pueda guardar más agua en el embalse para 2023”.

El presidente del IPA además notificó a Cavaco de que “es indispensable promover usos y tecnologías más eficientes de riego, y control, para que en el futuro haya disponibilidad, sino se verá comprometida la producción”.

Acciones

El ingeniero reivindicó que el IPA inició campañas de comunicación a la comunidad, capacitaciones a docentes y alumnos, entrega de material didáctico específico sobre el agua y su cuidado a todas las escuelas.

También impulsó licitaciones de perforaciones para productores; compuertas de regulación y aforo, construcción de 4 reservorios de agua para incendios para la Secretaría de Bosques, 8 obras de limpieza de ríos y arroyos en toda la provincia, hasta la construcción de una presa en el nacimiento del Río Senguer, todas con la misma finalidad, que se haga un uso más eficiente del recurso”.

“También se aplicaron multas millonarias a productores que realizaron canales clandestinos y derrochan agua en magnitudes considerables”, concluyó.

Tras recibir esta nota, el ministro Cavaco le hizo su propio reclamo a Parra para que la Compañía presente un plan de mejor manejo del agua.

Y le propuso una reunión esta semana “con la certeza y confianza de que podremos encauzar las diferente situaciones”.

Resta ahora aguardar la reacción de la Compañía ante el dato indesmentible de la baja constante del caudal del río Chubut.