entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Intensos trabajos después del temporal en Madryn

A raíz del fuerte temporal del viento que azotó Puerto Madryn durante el domingo, con ráfagas que superaron los 120 kilómetros por hora, se registraron inconvenientes en la prestación de los servicios básicos y esenciales.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el punto de mayor intensidad se daría a últimas horas del domingo, lo cual se concretó finalmente pasado el mediodía y de forma repentina. Una vez alertada la guardia y habiendo tomado los reportes de las zonas afectadas, se diagramó rápidamente un plan de trabajo, quedando afectadas las cuadrillas en distintos puntos a intervenir.

Gustavo Malik, gerente de energía, expresó: “Teníamos conocimiento del alerta meteorológico, por lo que ya se había organizado un plan de trabajo. En este tipo de acontecimientos uno puede organizar la forma y el mecanismo de trabajo, pero indefectiblemente hay que esperar a que las condiciones climáticas sean favorables, para poder realizar una evaluación de los daños causados”.

El gerente de Energía precisó que “la primera arista a atender siempre es la prevención, por lo que se desenergiza la zona afectada, ya sea por mecanismos de protección o de forma manual, siempre con el fin de salvaguardar la integridad física de la población y de nuestro personal. Una vez que se cumplen esta serie de requisitos, se procede a reparar lo afectado y restablecer el servicio”.

“Tuvimos cuatro postes comprometidos, sobre todo en la zona oeste y en la zona norte de la ciudad se debieron reemplazar fusibles y seccionadores en la línea de media tensión. A las 23:30 ya estaba normalizado el sistema de distribución eléctrica en toda la ciudad. Por último le recomiendo a la población que ante estos fenómenos, donde pueden verse afectadas nuestras redes, postes y estaciones, tome distancia, bajo ningún punto de vista trate de intervenir y de aviso de forma inmediata a la guardia (4453400)” comentó Malik.

Pablo Timinieri, gerente de agua y saneamiento, subrayó: “Verdaderamente la región se vio afectada por el temporal. Como consecuencia de intensas ráfagas, los sistemas de energía se ven afectados y de reforma inmediata se ve afectado el sistema de agua y saneamiento, ya que son dependientes de la energía para funcionar, como así mismo los sistemas de telecomunicaciones y automatismos, que también se ven vulnerados por estos eventos climáticos. Tuvimos algunas emergencias tanto en distribución de agua potable, como así también en los sistemas de bombeos cloacales, que rápidamente fueron solucionados por los técnicos y operarios de Servicoop”

El presidente de Servicoop, Diego Barquín, destacó: “Ante estas situaciones, con vientos que superan los 120 kilómetros por hora, es indispensable actuar rápidamente. Lógicamente con ráfagas de estas características se producen caída de postes, cortes de líneas y por ende interrupciones del servicio, que en general obedecen a elementos extraños que por acción del viento, terminan enredados en las líneas de tensión, provocando el accionar de los sistemas de protección”.