Inauguraron el Mercado Concentrador de Trelew
En un acto que contó con la presencia del gobernador Mario Das Neves, el intendente Adrián Maderna y el exministro de agroindustria de la nación, Norberto Yauhar, se habilitaron las instalaciones del centro de acopio y venta de productos frutihortícolas
La obra, proyectada hace varios años, tiene una superficie de 1680 m2 totales a distribuir en 30 puestos, además de playón de cargas y áreas de servicos. El Mercado Concentrador Chubut (MCC) posee espacios para 12 puestos dobles y 24 puestos simples fijos, más una playa libre con capacidad para 50 puestos para los productores locales.
El acto de inauguración fue encabezado por el gobernador Mario Das Neves y el Intendente Adrián Maderna, pero además contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, productores y vecinos. Una presencia destacada durante la apertura del predio fue la del exministro de agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.
En el lugar se podrán comercializar los productores locales, mayoristas locales, productores mayoristas extra regionales, transportistas, y comprar aquellos comerciantes del rubro (verdulerías, cadenas de supermercado), grandes consumidores (gastronomía, hospitales, etc), distribuidores y transportistas.
La venta mayorista será de lunes a sábados en puestos permanentes y de lunes a viernes en la Playa Libre. En tanto que la venta minorista se realizará una vez por semana a través de ferias.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dejó formalmente inaugurado este jueves el Mercado Concentrador Chubut, ubicado en el Parque Industrial de Trelew y destacó que la obra «fue construida para dar un salto de calidad».
El mandatario recorrió cada uno de los stands y dialogó con los productores de frutas y verduras, de quesos, tortas negras, vinos, dulces y distintas conservas que ya cuentan con su propio espacio en el mercado para poder comercializar sus productos.
Un paso de calidad
Al hacer uso de la palabra durante el discurso, el gobernador recalcó que «desde que nosotros estamos casi a diario me preguntaban cuando abrimos el mercado, y surgían propuestas un tanto ridículas de algunos, porque querían transformar esto en una terminal de ómnibus, y yo decía que para eso no fue construido, que fue construido justamente para dar un salto de calidad, para que el Estado tenga un gesto hacia aquellos que han trabajo toda su vida, aquellos que fueron pioneros en este Valle y en muchos valles».
«Hay valles chiquitos que están teniendo una potencialidad importante y mucho más importante va a ser el hecho de que los productores noten que el Estado los está acompañando», agregó.
Además indicó que «eso también se lo dijimos hace unas semanas atrás a todos los productores vitivinícolas, que surgieron 30 en un par de meses, porque ahí se evidencia la fuerza de nuestra gente».
«Es lo que nosotros permanentemente decimos, que podemos tener todas las desgracias que hemos tenido, porque todavía no hace un mes de lo sucedido en Comodoro Rivadavia, allá porque sobraba el agua y el barro y acá en el Valle porque faltaba el agua, pero fue la capacidad de nuestra gente, el recurso humano, que posibilitó volver a la normalidad».
Das Neves señaló que «así como los pueblos chicos van teniendo obras que los van caracterizando en el crecimiento, las ciudades grandes también tienen que dar saltos de calidad».
Una realidad para los productores
El presidente de CORFO Chubut, Hernán Alonso, aseguró que “la obra del mercado concentrador es una realidad por el trabajo de muchas personas, algunas anónimas, que trabajaron durante mucho tiempo”.
“Durante mucho tiempo no se supo que iba a ser de esto, hoy es una realidad, para los productores, para los mayoristas, para los distribuidores, para que ella, hoy es una realidad, de productor, de mayores, distribuidores, para que producir en Chubut sea una realidad”.
Alonso indicó que el MCC también será “un sello de calidad y seguridad alimenticia para nuestra provincia y otras provincias” y enfatizó que será un lugar que posibilitará llevar adelante “una política de precios justos para nuestros consumidores, pero también de precios justos para los productores por su mercadería y achicar la brecha tan grande que hay hoy entre lo que percibe un productor y lo que paga un ciudadano”.
“Una oportunidad para aprovechar”
El Intendente Adrián Maderna dijo en su discurso “hoy es un día especial, no es una obra menor y no es para Trelew solamente, es para toda la provincia, para fortalecer a los productores, a los emprendedores, y también es un posicionamiento que nos referencia como ciudad logística”
El jefe comunal dijo que la obra del MCC debe llamar a tener “una mirada más profunda, de ser abastecedores de la zona Patagonia sur, es una oportunidad para aprovechar y le pedimos al gobierno nacional que no nos dejen solo, acá hay productores que la vienen peleando hace muchos años, día a día”.
Maderna aseguró que la infraestructura disponible desde hoy los debe comprometer a aumentar el esfuerzo “con más trabajo y una política pública definida” y subrayó que además permitirá “equilibrar la demanda y la oferta, además de generar puestos de trabajo».