entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Homicidio de Vaquero: un menor de 17 años al COSE de Esquel

En la audiencia de control de detención se determinó que quede preso pese a su corta edad. Lo trasladaron al Centro de Orientación Socio Educativa de Esquel. El plazo que se fije será revisado en las próximas horas.

Un adolescente de 17 años quedó detenido como presunto autor del homicidio de Facundo Federico Vaquero (29) en Puerto Madryn. La víctima recibió un disparo en la espalda tras una discusión por un celular. En el Hospital alcanzó a indicar la identidad del autor de la agresión: un menor.

Detalles

El fiscal de Puerto Madryn, Jorge Bugueño, explicó el régimen de imputabilidad de los menores: “La ley establece con respecto a los menores de edad que aquellos que tengan 16 o 17 cuando el delito tenga una pena que supere los dos años de prisión pueden ser llevados a un proceso penal y se los puede investigar. Pueden quedar detenidas”.

“En el caso particular, al tener 17 años y tratarse de un homicidio, vamos a llevarlo a proceso para lograr a una sentencia”

La edad

La edad de imputabilidad es el límite inferior a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Poder Judicial y quedar detenidos en una cárcel.

El régimen vigente determina que los jóvenes son penados sólo a partir de los 16 años cuando se les imputan delitos graves. Para los hechos menores -o sea aquellos que tienen prevista una pena menor de dos años- el límite de la imputabilidad está fijado en los 18 años.

Es decir, menores de 16 años no pueden ser imputados de ningún delito. Entre los 16 y los 18 solamente pueden ser imputados por delitos graves. Y luego de los 18, se los considera mayores de edad y ya pueden ser llevados a proceso por cualquier hecho.

Otro sistema

“Sin embargo, los adolescentes de entre 16 y 18 años tampoco son juzgados por el mismo sistema que los adultos. Sólo son punibles (es decir, que merecen castigo) aquellos que cometan delitos con penas mayores a dos años (por ejemplo, homicidios dolosos) pero recién a los 18 pueden empezar a cumplir su pena en una cárcel. Hasta ese momento, estos menores pueden estar privados de su libertad en institutos especializados o centros cerrados. En el caso de Chubut, se trata de el Centro de Orientación Socioeducativo”, explicó Bugueño.