entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“Hemos logrado la tan ansiada unidad por la que veníamos bregando hace muchos años”

El dirigente del STIA será acompañado por Luis Collio y Patricio Rosales en el triunvirato que conducirá al movimiento obrero, elegidos en un plenario multitudinario. “Cuando el gobierno no escuche a los trabajadores ni al pueblo vamos a salir a la calle para decirle `No´”, anticipó Núñez.

Es un día peronista, día histórico para el movimiento obrero de la zona”, subrayó Luis Núñez tras ser ratificado por un nuevo período al frente de la Regional de la Confederación General del Trabajo del Valle Inferior del Río Chubut. La jornada tuvo la tradicional liturgia de los encuentros gremiales y concluyó con la Marcha Peronista cantada a viva voz por dirigentes y trabajadores.

Tras años de desencuentro los gremios lograron zanjar diferencias y desavenencias para trabajar en conjunto aunando ideas y fuerzas.

En el marco del plenario de normalización de la entidad gremial participaron 59 representantes sindicales, además del delegado normalizador de la Secretaría del Interior de la CGT Repúblico Argentina, Horacio Otero, que presidió el encuentro en el Salón de Usos Múltiples del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales.

Estuvieron el vicegobernador y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo y Gustavo Sastre respectivamente, que siguieron el desarrollo de las deliberaciones que condujeron a la unidad del movimiento obrero de la Comarca Virch- Valdés.

El responsable de la Secretaría del Interior de la CGT destacó la jornada vivida y el trabajo de la dirigencia para plasmar una lista de unidad donde todos los sectores estén representados e integrando la conducción de la central obrera. El cónclave gremial fue seguido con atención por decenas de trabajadores de los gremios que colmaron las instalaciones, así como sobre la calle Domecq García donde luego la flamante conducción se presentó en sociedad y envió un claro mensaje de unidad y arduo trabajo en defensa de los derechos y conquistas de los asalariados.

“Agradezco a todas las compañeras y compañeros que me han acompañado en las gestiones que llevo adelante desde hace 18 años al frente de la regional de la CGT”, dijo Núñez. Semanas previas había planteado la idea de dejar paso a los nuevos cuadros debido a la tarea que implica y el compromiso que insumieron todos estos años al frente de la central obrera.

Las reuniones permitieron que el histórico dirigente revea esa decisión inicial para avanzar por un nuevo período: conducirá los destinos de la CGT del Valle por los próximos cuatro años junto a Luis Colio, representante de Camioneros, y Patricio Rosales, de Gastronómicos, que se sumaron al triunvirato propuesto para la unidad sindical. El reconocimiento de Núñez a cada dirigente que lo secundó obedece a la tarea de casi dos décadas al frente de la central obrera transitando diferentes momentos de la historia contemporánea del Chubut.

El plenario en la ciudad del Golfo fue histórico unificó a todo el movimiento obrero detrás de una conducción. Fue un aspecto que Núñez venía trabajando respaldado desde el triunvirato nacional, que fijo un mismo modelo de conducción en la CGT del Virch con réplica en todo el país.

El delegado regional, representante del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, tuvo palabras especiales para cada asalariado. “Si no es por los trabajadores no estaríamos acá. No existiríamos si no existirían los trabajadores que necesitan tener sus sindicatos para ser representados, para tener sus convenios colectivos para discutir paritarias con las patronales, actualizar sus salarios y defender sus derechos obtenidos en la Constitucional Nacional, en la legislación laboral y en nuestros convenios”.

A lo largo de los 18 años que lleva al frente de la entidad madre de los gremios, Núñez estuvo secundado por diferentes dirigentes, mujeres y hombres, que lo acompañaron en cada paso y objetivo.

La nueva etapa tiene la particularidad de la conducción de un triunvirato donde la experiencia del dirigente del STIA emerge con el acompañamiento de las fuerzas de los dos delegados regionales. “Trabajaremos junto a dos compañeros de reconocida trayectoria que se suman a la conducción por los próximos cuatro años, a través de una lista única y de unidad”. En este punto el histórico secretario General de la CGT del Valle hizo hincapié: “Hemos logrado la tan ansiada unidad por la que veníamos bregando hace muchos años; sólo en unidad las organizaciones sindicales podrán representar los derechos de sus trabajadoras y de sus trabajadores como corresponde”.

Con vistas a la tarea que se inició el viernes, tras el plenario normalizador, Núñez adelantó los ejes de la flamante conducción. “Nuestro compromiso es continuar luchando en defensa de los intereses de nuestras compañeras y compañeros, defendiendo cuando sea necesario los intereses del pueblo del Chubut, cuando el gobierno no escuche a los trabajadores ni escuche al pueblo vamos a salir a la calle para decirle `No´. Seguimos en la lucha como lo hicimos siempre”.