entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Héctor González: “Por ahora lo estoy evaluando, pero si Linares es candidato, ¿por qué yo no?”

El líder de Luz y Fuerza se anotó en la carrera por una banca de senador. Criticó con dureza al presidente del PJ, del que dice que es “contradictorio” y “disociador”. Reclama avanzar en una integración de Chubut y dejar de lado los regionalismos. Y volvió a pedir que la Provincia se quede con Futaleufú.

Con un fuerte reclamo a hablar de Chubut de manera integral y no tanto de regiones, y duras críticas a las formas de algunos dirigentes del Partido Justicialista de Chubut, en particular de Carlos Linares -el actual presidente del PJ-, el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, deslizó por primera vez ayer que podría candidatearse en las próximas elecciones legislativas.

“Todavía no he tomado ninguna decisión al respecto pero es cierto que ya he tenido comunicación con varios compañeros y compañeras que acompañaron en su momento el esfuerzo que hicimos en el año 2017, cuando fui precandidato a diputado nacional y concretamos una muy buena experiencia organizativa y de construcción política”, dijo ayer el dirigente gremial, que desde hace muchos años viene cuestionando las estrategias políticas y electorales del PJ, que lo llevaron a sucesivas derrotas electorales.

“Por ahora lo estoy evaluando pero si Carlos Linares es candidato a senador nacional, ¿por qué yo no puedo serlo?”, disparó González en una entrevista con FM Del Viento de Puerto Madryn.

“Hay mucho compañeros y compañeras que consideran que sería valioso tener un representante con esta perspectiva que yo expreso y ven en mí esa representatividad que ellos están buscando. Los estoy evaluando responsablemente y con tranquilidad”, aclaró González.

Diferencias

El dirigente de Luz y Fuerza se encargó de resaltar las diferencias que mantiene hace tiempo con Linares: “Son diferencias de pensamiento profundo sobre la provincia que imaginamos nosotros y que venimos proponiendo. Toda la política debería promover la integración territorial, social y económica de las distintas ciudades de Chubut. Yo siempre apunto a eso, lo digo hace años. Él, en cambio, apunta a algo muy distinto. Es un disociador, y vale como como ejemplo lo que está haciendo como presidente del PJ, cargo al que llegó de forma muy difusa. Se ha manejado de manera notoriamente individualista y contradictoria, profundizando la fragmentación interna del partido. Acá hace falta hablar de Chubut de forma integral, como un todo, y no tanto de regiones”, reclamó el líder lucifuercista.

Contradicciones

González remarcó también los cambios de posicionamiento del titular del PJ y exintendente de Comodoro Rivadavia: “Linares es contradictorio en sus posiciones. Un día está a favor de la minería, al otro día está en contra. En un momento agrede al Gobierno de Chubut en la figura del actual gobernador; en otras oportunidades se sacaba fotos con Mario Das Neves, ocultando su muñeca con la pulsera verde que identificaba al dasnevismo. Hay muchas cosas que nos diferencian. Nosotros estamos siempre en la misma vereda. Seguimos defendiendo lo que tenemos que defender, como lo hacemos con el sector al que representamos, con todas las dificultades que eso tiene”, afirmó González.

Matriz productiva

En la extensa entrevista con la radio madrynense, el dirigente habló también de la vieja discusión sobre el perfil productivo de la provincia y el papel que viene jugando la Fundación Patagonia Tercer Milenio, un centro de pensamiento vinculado a Luz y Fueza. “Venimos organizando y discutiendo a través de nuestra fundación y en otros ámbitos en los que participamos, cuáles podrían ser los proyectos que permitan transformar la realidad de nuestra provincia, que está enfrentando una crisis producto de un largo proceso de endeudamiento y falta de estrategia”, describió.

“Puede ser que en ese sentido haya distintas perspectivas, si lo analizamos desde la necesidad de plantear un modelo de desarrollo que reconozca las principales actividades de la matriz productiva, que incorpore posibilidades que surgen de los recursos naturales con los que cuenta nuestra provincia. Seguramente habrá desacuerdos y disidencias que hay que resolver. Lo que es indudable es que primero hay que promover una mejora sustantiva en la infraestructura energética en la provincia, que está bastante deteriorada. No sólo no habrá nuevo desarrollo, sino que se profundizarán las penurias y dificultades actuales”, evaluó González.

Decisiones desde el “norte”

“Si continúan tomándose las decisiones políticas en oficinas del norte del país que posteriormente nosotros las padecemos, al final vamos a seguir teniendo los inconvenientes que ya tenemos. Es una paradoja que una provincia que genera diez o doce veces más de la energía que necesita y consume, tenga los inconvenientes que tenemos.”

“La pregunta que hay que hacerse es: ¿qué se puede hacer sin energía eléctrica y sin agua? ¿Cuáles son los emprendimientos que podrían realzarse no sólo en nuestra provincia sino en cualquier parte del país? De esa manera ninguna empresa podría radicarse en la región. Hace años que lo venimos padeciendo y no encontramos un norte a las dificultades que tenemos”.

El caso Futaleufú

González viene manifestando en los últimos tiempos la necesidad que la Provincia del Chubut reclame a Nación mayores derechos sobre la central hidroeléctrica de Futaleufú, hoy controlada por la empresa Aluar pero en la que el Estado provincial mantiene el 33,51% de las acciones: “Lo vengo advirtiendo desde hace rato y en 2025 se termina la concesión. Se han caído cincuenta y cinco torres de alta tensión y no se ha hecho absolutamente nada. No vaya a ser cosa que aparezcan las torres compradas por alguien y después pidan a cambio que extiendan la concesión. Tengo informaciones de que Aluar iría a la carga”.

El líder gremial aporta datos sobre la importancia estratégica de esta central ubicada cerca de Trevelin: “Si tuviéramos las redes troncales, con Futaleufú sola podríamos darle energía a toda la provincia. El recurso que tenemos es importante desde el punto de vista productivo y esta disuasión tiene que estar presente en el Congreso nacional”, reclamó.

Legisladores ausentes

González reclamó también mayor presencia de los representantes que tiene Chubut en ambas cámaras: “¿Cuáles han sido los diputados nacionales que han participado de la discusión del proyecto energético? ¿Cuáles han sido los senadores nacionales que han tomado esto como bandera? Este inconveniente lo tenemos y todos estamos comprometidos. Las distribuidoras de Chubut –cooperativas- pasaron de tener en 2018 una deuda de 2.600 millones de pesos con la mayorista CAMMESA y otros tantos millones con la AFIP, y ahora deben más de 13.000 millones de pesos. Hay responsabilidades de los poderes concedentes, de los intendentes de turno, y de los concejales de turno. Hay corresponsabilidades por acción o por omisión”, concluyó González.

Fuente: Diario JORNADA