entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

«¿Hay que escuchar a políticos quejarse por no poder comer un asado ni poder jugar al fútbol?»

El ministro de Salud advirtió que “la suba de casos es drástica” y que “los decretos no hay que interpretarlos sino que hay que cumplirlos”. Subrayó que “las cosas que se suspenden, se suspenden, no se le busca la vuelta para incumplirlas”. Y les apuntó a “los personajes que generan ansiedad”.

En Twitter, el ministro de Salud, Fabián Puratich, describió como “drástica” la suba de casos de Covid en Chubut. Advirtió que la curva de ascenso es “muy rápida” y que el sistema de Salud está estresado. “Las cosas que se suspenden, se suspenden, no se le busca la vuelta para incumplirlas”, reclamó. “Si se puede, se puede y si no, no se puede y no discutamos ni interpretemos más”.

Según el ministro, “en la semana epidemiológica 20 en Chubut, vemos como drásticamente subió la cantidad de casos diagnosticados, con aumento de internaciones tanto en UTI como en clínica médica, lo que implica mayor estrés del sistema sanitario tanto público como privado. Si lo vemos por áreas observamos que todas tienen en mayor o menor medida un aumento de distinta magnitud de la curva de contagios”.

Respecto al Área Programática Sur, explicó que “continúa siendo la que tiene mayor cantidad de casos diagnosticados”. En el conglomerado Comodoro Rivadavia -Rada Tilly “es donde se realizan más testeos con 2 puestos fijos con horario extendido y también itinerante lo cual tiene como objetivo el rápido aislamiento y cortar cadenas de contagio, el sistema está tensionado y desde ayer se aumentó la disponibilidad de camas a través de la articulación público/privado con PAE Argentina se sumaron 21 camas al sistema”.

Sobre el Valle Inferior del Río Chubut, describió que “se observa aumento de los casos con un aumento de la curva acelerado y una ocupación de camas críticas particularmente en Trelew, que preocupa ya que es el más alto desde el comienzo de esta segunda ola y luego de varios meses”.

El Área Programática Norte “presenta la misma situación epidemiológica con aumento sostenido de los casos y un preocupante aumento de las internaciones donde ya se tuvieron que ocupar parte de las camas adicionales instaladas”.

Reiteró Puratich que “la situación es crítica y preocupante. Con respecto al Área Programática Esquel con respecto a la cantidad de casos continúa en un alto nivel y con un sistema sanitario con un altísimo nivel de ocupación y muy prolongado, teniendo picos de contagios en distintas localidades de esta área”.

El ministro escribió que “se necesita que todos y todas lo entendamos y nos sumemos en esfuerzo para frenar y contener este momento”.

Puratich destacó el operativo de vacunación: “A pesar de críticas a un sistema y a trabajadores y trabajadoras que día a día ponen todo para vacunar a la mayor cantidad de personas se sigue avanzando a buen ritmo ya aplicándose al día de hoy 144.993 vacunas según el Monitor Nacional”. Aclaró que “no impactaron aún la totalidad de vacunas aplicadas teniendo una diferencia entre aplicadas/impactadas de 11.000 dosis y estamos trabajando para regularizarlo”.

También explicó que unas 14.000 dosis “fueron recibidas entre miércoles y jueves. Aclaramos estas cosas para transmitir tranquilidad a la población ya que hay personajes que quieren generar más ansiedad y descontento del que ya tienen por la propia pandemia”.

También subrayó que para el Plan Detectar “debemos seguir pidiendo la colaboración de voluntarios que se sumen al personal de salud”.

Pidió a los vecinos extremar los cuidados individuales. “Es la gran herramienta que tenemos todos y todas a nuestro alcance y que no debemos olvidar y que debemos fortalecer día a día, no te olvides recordar que son leyes que no se deben interpretar´, se deben cumplir. Se creó una gran ansiedad porque salga un decreto que luego todos y todas se encargan deinterpretar´, lo único que se debe hacer es cumplir”.

“Hay dos decretos vigentes y deben ser cumplidos; tenemos que ser más maduros en todo sentido, social, cultural y político para lograr mejores objetivos. Las cosas que se suspenden, se suspenden, no se le busca la vuelta para incumplirlas. Si entendemos eso todo va a ser más fácil y fluido. Ninguna resolución o disposición de ningún nivel está por sobre un decreto, por lo tanto cumplamos lo estipulado y seguramente nos va a ir mejor”.

El ministro advirtió que “el semáforo epidemiológico va a tener la misma dinámica de la enfermedad, por lo tanto es dable aclarar que quienes estén hoy en verde mañana podrán estar en amarillo, quienes están en amarillo podrán mañana estar en rojo y así sucesivamente”. Por eso en el mismo decreto “se recomienda a departamentos en amarillo (riesgo moderado) a sumarse a las medidas de cuidado para evitar llegar al alto riesgo, siendo responsabilidad de cada municipio la toma de la decisión”.

Por lo tanto, sugirió, “dejemos de discutir, dejemos de interpretar y trabajemos todos juntos para cuidar a nuestra comunidad a nuestros afectos. El sistema sanitario está absolutamente tensionado, los trabajadores y trabajadoras de salud agotados después de más de 15 meses de trabajo continuo sin descanso con una carga emocional y física difícil de soportar”.

Con molestia, apuntó Puratich que “¿se tiene que escuchar a actores sociales y políticos quejarse por no poder comer un asado? ¿Por no poder jugar al fútbol? ¿Por no poder festejar un cumpleaños?”.

“Seamos empáticos y solidarios esta enfermedad afecta todos y todas no distingue sexos, edad, condición social, religiosa ni política. Si nos cuidamos entre todos es mucho, pero mucho mejor. Estamos en un momento crítico y complejo y si todos tiramos para el mismo lado saldremos mucho más rápido y con menos daño”.