entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Gustavo Sastre: “Trabajamos en la conformación de un núcleo promotor de asociativismo”

Así lo confirmó el intendente de la ciudad portuaria y adelantó que desde la Secretaría de Producción se está conformando una mesa de Asociativismo y Economía Social. Continuarán las reuniones durante enero próximo.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, confirmó que el Ejecutivo se encuentra trabajando junto al INAES (Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social) en la conformación de un Núcleo Promotor de Asociativismo local. Se trata de una propuesta que es impulsada por el Gobierno Nacional y uno de los grandes objetivos es lograr espacios de integración local donde las cooperativas y mutuales se acerquen a otros espacios de la sociedad civil como clubes, asociaciones sin fines de lucro, sindicatos y organizaciones sociales para encontrar soluciones colectivas a los problemas de sus comunidades.

Al respecto, el Jefe Comunal explicó que “desde la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo se está trabajando en la conformación de la Mesa del Asociativismo a nivel local. De este modo, continuamos impulsando políticas públicas junto al Gobierno Nacional que nos permiten contar con herramientas para potenciar a este sector tan importante para el desarrollo de la economía social. En ese sentido, es importante señalar que durante el mes de enero esas reuniones van a continuar y se irá convocando a todas las instituciones que quieran participar de esta propuesta”.

Además, añadió que “el programa está planteado para que las mesas locales conformen Foros Regionales que se reúnan en las fechas en que se lleven a cabo los encuentros del Consejo Federal Cooperativo y Mutual (CFCM) y la realización de una Asamblea del Asociativismo coincidente con alguna de las reuniones plenarias anuales del Consejo. Asimismo, las Mesas, Foros Regionales y la Asamblea Nacional del Asociativismo estarán vinculadas al Consejo Consultivo para inspirar el tratamiento de los temas relevantes para el funcionamiento del sistema cooperativo y mutual”.

“Es la primera vez que nuestra ciudad cuenta con una propuesta de estas características y es una clara acción en pos de promover, desde el Estado Municipal, los valores asociativos. Por eso, a través de las Mesas, el INAES se constituirá en interlocutor entre el movimiento asociativo y los diferentes Ministerios y organismos nacionales, con el objetivo de presentar sus inquietudes y facilitar el acceso a los programas que se instrumenten. Es esa línea será sumamente importante contar con el apoyo del sistema educativo, técnico y tecnológico, especialmente por las Universidades cercanas a cada ámbito”, cerró Sastre.

El sistema cooperativo, mutual, asociativo y solidario, posee en Argentina una importante participación en el Producto Interno Bruto. Casi la mitad de los argentinos/as es socio/a de una cooperativa y casi un tercio de una mutual a lo largo y a lo ancho de todo el país. La fortaleza y resiliencia de este sector ante las crisis estructurales y coyunturales recurrentes de nuestro país, como así también su enorme potencial de crecimiento, lo convierten en un componente fundamental de la recuperación nacional y social.

Vale destacar que de la Mesa Promotora participaron 15 instituciones, mientras que después se va abrir a todas las cooperativas, asociaciones y fundaciones con las que cuenta la ciudad. En esta primera instancia, estuvieron presentes la Cooperativa Quillagua, la Cooperativa Vientos del Sur; la Cooperativa Manos Constructivas; la Asociación Civil Construcción Federal; la Cooperativa Vecinos Trabajando; el Instituto Patagónico de Desarrollo Social; la Universidad Tecnológica Nacional UTN; la Asociación Sol para Todos; la Asociación Profesores de Educación física; el Sindicato de Obreros Marítimos; la Asociación de Productores Agroforestal; el Club El Porvenir; la Asociación Mutual de Personal de Aluar; El Deporte es Salud Asociación Civil y la Fundación Ceferino Namunkura. Además, representando al INAES, estuvo su director, Carlos Cleri; Agustín Prado, responsable de la Patagonia, y Nélida Schmalko, responsable nacional de las Mesas de Asociativismo.