entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Gremios le pidieron a diputados que traten los juicios políticos contra Arcioni

Tras protagonizar una movilización, los referentes sindicales se reunieron con el vicegobernador Ricardo Sastre y le pidieron que se traten los juicios políticos a Arcioni.

Luego de la jornada de manifestaciones que se vivió en Rawson, protagonizada por diferentes reparticiones gremiales, primero en el Ministerio de Salud provincial y luego en la Legislatura, los representantes de las distintas facciones de trabajadores mantuvieron una reunión con el vicegobernador, Ricardo Sastre, en la que solicitaron un encuentro pactado para el martes de la semana que viene con la presencia de los 27 diputados provinciales.

Participaron de la reunión con Sastre delegados de SOyEAP, SiSaP, UPCN, APEL, jubilados, junto a los gremios de trabajadores viales (SITRAVICh) y judiciales (SITRAJUCh).

El representante de los trabajadores legislativos, Ángel Sierra, manifestó: “Queremos la presencia de los 27 señores diputados a las 9. Vamos a exigir el tratamiento de los juicios políticos que se han presentado contra el gobernador”.

El vicegobernador Ricardo Sastre y el diputado del Partido Justicialista Carlos Eliceche fueron los únicos integrantes del Poder Legislativo que se hicieron presente para reunirse con los representantes de los gremios estatales. Según aclaró Sastre, del encuentro él se centró en las distintas leyes que los sindicatos “han presentado y han venido hablando con los diputados y que quieren seguir abordando como es la situación jubilatoria, aportes, impuestos”.

Consideró que si encuentran soluciones “podemos obviar otras cosas”, remarcando que lo mínimo que pueden hacer como autoridades es “escucharlos y ver qué nexo podemos hacer con el Poder Ejecutivo, para ir destrabando esta situación tan compleja que nunca vivimos los chubutenses”.

En cuanto al reclamo que hicieron los gremios de que los diputados “vengan a la Legislatura a trabajar”, Sastre respondió que él siempre “da la cara”, recordando que “fui intendente 8 años de Puerto Madryn y pasé momentos muy complejos, quizás en aquel momento de la historia hoy veo que no eran tan graves, porque por el atraso salarial de 16 días tuve el municipio tomado, problemas de salud, pero nunca deje de atenderlos, de poner la cara, y eso es lo que hay que hacer, porque la gente nos vota, nos sienta en el lugar que estamos y por más que no tengamos la respuesta o no le podamos decir lo que quieren escuchar, hay que atenderlos para que por lo menos sepan lo que es lo piensan”.

En cuanto a la presencia del resto de los diputados en la reunión de la semana próxima, afirmó que “somos elegidos por el voto popular y cada uno sabe que lo que tiene que hacer, aquellos que puedan venir y no tengan inconvenientes por la situación sanitaria seguramente van a estar presente”, aseguró en este escenario el vicegobernador.

Juicio político a Arcioni

Por su parte, el diputado Carlos Eliceche (PJ), informó que en la reunión del próximo martes estarán todos los integrantes de su bloque presente. También explicó que el juicio político “es un tema ya instalado en la Casa, que ha tenido entrada legislativa, está en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Se han dado los pasos que corresponden para determinar qué diputados deben analizar el tema. Los pedidos de juicio político son tres y tienen estado legislativo, obviamente en este caso los trabajadores quieren saber la posición de los diputados y si van a dar curso o no los juicios políticos”.

En lo personal, Eliceche aclaró que no conoce el contenido de los pedidos porque están en una comisión que no integra pero su posición política es que “hace mucho tiempo estamos esperando a que el gobernador nos convoque a todo el arco político provincial y también al ámbito laboral, empresarios, todos los sectores que tienen incidencia en nuestra provincia, para ver qué es lo que va a pasar en esta provincia, y a partir de allí ver qué determinación se puede tomar o cuáles son los pasos a seguir para el funcionamiento de la provincia”.

“Cada uno tiene un rol, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia y cumplir con sus obligaciones que no las está cumpliendo, partiendo del sueldo de los trabajadores. La realidad política de la provincia marca que hay que tomar medidas para solucionarla”, sostuvo.

Consideró que el principal reclamo “es poder cobrar sus salarios, la desesperación que tienen que poder cobrar sus salarios, ése es el principal reclamo de los trabajadores”.