entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Gremios estatales acordaron trabajar con Diputados un proyecto para suspender el pago de la deuda

Sólo 7 de los 27 diputados se presentaron en la Legislatura para reunirse con los gremios estatales. En la casa estaba el vicegobernador Ricardo Sastre pero no participó del encuentro. Después de tres horas resolvieron reunirse hoy a las 10 con algunos de los legisladores para trabajar en proyectos relacionados al pedido de suspensión del pago de la deuda provincial y a la impositiva extraordinaria. Hubo críticas a la gestión del gobernador Mariano Arcioni.

Los diputados que recibieron a los gremios fueron Carlos Eliceche, del PJ, y del Interbloque Miguel Antín, Xenia Gabella, Mariela Williams, Leila Loyd Jones, Ángel Chiquichano y José Giménez. Estaban SITRAJUCH (judiciales), SISAP (salud), UPCN, APEL (legislativos), CTA, ATECH (docentes), SITRAVICH (viales), SOYEAP, SATSAID (televisión), SUTAP (puertos), SADOP (docentes privados), UDA (docentes), APOC (organismos de control) y también representantes de los jubilados.

Los gremios y los diputados reprocharon las ausencias, con la salvedad de legisladores de otras ciudades que no viajaron por la pandemia.

Jessica Carosso, de APOC, dijo que el Poder Legislativo “no puede mirar desde afuera la realidad de la provincia, porque no sólo los empleados no cobran el sueldo, muchos seguimos trabajando en pandemia y sin cobrar”.

Por eso, “no entiendo por qué el Poder Legislativo se excusa en la pandemia y en que hace ocho meses que asumieron y no han hecho nada, no asumen la responsabilidad que les dio el pueblo, porque representan no sólo a los empleados públicos sino a toda la ciudadanía. Me da vergüenza que la excusa sea que el gobernador no hace nada, porque si el Poder Ejecutivo no hace, el Legislativo tiene herramientas constitucionales para presionar y solucionar. Me da vergüenza pedir a los representantes del pueblo que se pongan a trabajar”.

Los gremialistas reiteraron ante los diputados el pedido para que avancen con el proyecto que presentaron hace dos años para cobro de impuestos a “grandes riquezas”, como también el reclamo sobre el no pago del Fondo Ambiental Pesquero. Además plantearon la posibilidad de suspender el pago de la deuda pública.

La diputada Williams aclaró que también siente “enojo” y como lo dijo en varias ocasiones “fuimos tratados de golpistas en muchas oportunidades, simplemente por ir a dar una vuelta por el interior y querer saber cuál es la situación de la gente”. Hace algunos meses trabajaba en un proyecto sobre impuestos pero que, ante la crisis del sector privado, prefirió demorarlo hasta que pase la pandemia. Reconoció que buscó plantear la suspensión del pago de la deuda pero no encontró el mecanismo. Por eso, invitó a los asesores legales de los gremios que si tienen la forma de hacerlo, que se vuelvan a reunir para avanzar en una propuesta. Por eso hoy habrá otra reunión.

“Si ustedes pensaban salir de acá con la idea de que íbamos a darle una solución mágica a la situación, no la tenemos, pero sí tenemos el compromiso de ponernos a disposición porque es nuestra obligación y por eso estamos acá, sentimos que es donde tenemos que estar”, dijo.

Eliceche recordó que al inicio de la gestión el Ejecutivo anunció que iba a enviar la nueva ley de pesca y “todavía seguimos esperando”. Y remarcó que cuando mencionó la posibilidad de suspender el pago de la deuda, “el ministro Antonena salió a decir que Chubut honra sus compromisos, a lo que contesté que estaba equivocado porque primero tenía que honrar la deuda con los trabajadores, que son los primeros acreedores que debería tener la provincia, y después ver si le queda plata para la deuda”.

Sobre la deuda de U$S 650 millones informó que había en la gestión anterior de diputados una comisión de seguimiento pero “no hay ningún informe”.

Sobre el Gobierno dijo que “les dimos todas las herramientas para salir de la crisis pero la realidad nos muestra que estamos aún peor. La tributaria, la jubilación anticipada, nada se mandó. Acompañamos el endeudamiento de los 5 mil millones de pesos para solucionar los problemas, pasaron dos meses y seguimos peor”.

Afirmó que su bloque estará a disposición pero “la realidad es que tenemos tres meses de atraso en los salarios y no vimos el aguinaldo y todo eso está disimulado en una pandemia porque si no, tendríamos una provincia incendiada, con los conflictos sociales en cada rincón y sin ninguna vista de solución porque la única que uno escucha es que el Gobierno Nacional siga ayudando a Chubut. Mes a mes están pidiendo 2500/3000 mil millones de pesos y la realidad es que Nación tienen un país que asistir”.

Loyd Jones recordó que los planteos de Legislatura “nunca tuvieron respuestas, tuvimos reuniones estériles que no sirven para nada, de donde nos vamos llenos de mentiras y nunca cumplen con lo que se habló”. Reiteró “la disposición para trabajar en busca de una solución a esta crisis cada vez va peor. Siempre vamos a estar poniendo la cara, aunque el que tenga que poner la cara sea otro”.

Giménez hizo referencia a declaraciones de otros diputados que no concurrieron. Los calificó de “pícaros” porque dicen “que venimos a escuchar a los gremios con otras intenciones, y no buscamos el juicio político. Los vivillos y obsecuentes en vez de acompañar para trabajar todos en conjunto y en consenso salen a buscar propósitos propios”, afirmó.

Aclaró que los diputados de Comodoro Rivadavia “no pudieron venir por el Covid pero, hay diputados que están cerca y hoy no están acá. Vamos a acompañar pero están los vivillos”.

Los diputados aclararon que no ingresó ningún proyecto relacionado con la minería ni sobre la Caja de Previsión de la Provincia. En cuanto a los pedidos de juicio político informaron que están en la comisión y tendrá el tratamiento que corresponde.

El secretario general de APEL, Ángel Sierra reiteró que siguen con las medidas de fuerza por lo que ve muy difícil la sesión virtual de mañana. No trabajarán hasta cobrar sus sueldos y que los temas planteados por los gremios estén en el orden del día.

Desde el SOyEAP junto con las entidades sindicales presentes exigieron la suspensión total de la deuda que mantiene la provincia con los acreedores nacionales e internacionales.

Expresaron con contundencia que no se puede pagar una deuda con el hambre de los trabajadores, trabajadoras y el pueblo. Además, el sindicato de los trabajadores y trabajadoras estatales propone que se vote una ley tributaria extraordinaria para garantizar la recaudación por otros medios “que no sean el bolsillo de las familias chubutenses”.