entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Grazzini destacó el orden de las cuentas y lanzó: “No vemos una masividad en las protestas”

El ministro de Gobierno negó que haya una “superpoblación” de empleados públicos y destacó el proceso de regularización del personal que se hizo a lo largo de estos años. Manifestó que las conversaciones con los gremios de los diferentes sectores se mantendrán siempre abiertas.

José Grazzini, ministro de Gobierno y Justicia, negó que haya “superpoblación” de empleados públicos y destacó el proceso de regularizacion del Estado en cuanto al pago de haberes del personal de la Administración Pública. Además indicó respecto al aumento escalonado otorgado a los estatales que “no es lo que se pretende pero sí es lo que la Provincia puede asumir y otorgar en base a los números reales”, resaltó.

Grazzini se refirió a la reunión de gabinete ampliado que encabezó el gobernador Mariano Arcioni y destacó la línea de acción en este nuevo proceso de gestión. “Nos pidió mayor agilidad y compromiso en los trámites de todos los organismos. Celeridad; contenido y volumen en cuanto a la resolución de temas” dijo respecto a los objetivos planteados por el gobernador. “Lo fundamental es el mensaje de mayor compromiso y seguir acompañando a la gestión para la resolución de problemas”.

“Habíamos trazado un objetivo que tenemos cumplido casi en octubre con cerca del 80% del sector estatal estando al día sin deudas salariales, y muchos meses pagando en los primeros cuatro días hábiles. El saneamiento en cuanto a los números ha sido positivo y nos permitió ver y diagramar que podíamos salir con un aumento escalonado hacia los trabajadores del sector público. Quizás no es lo que se pretende pero sí lo que puede la Provincia asumir y otorgar en base a sus números reales”, sostuvo en diálogo con Cadena Tiempo Comodoro.

“Ordenamiento” salarial

“A veces –dijo Grazzini- uno también se pone en el lugar de los trabajadores, la inflación golpea y es duro no poder seguir el ritmo. Para Chubut y su recaudación, es difícil”. Y agregó que la economía provincial está reordenada en un 80%a partir de esta estrategia.

Reconoció que el aumento fragmentado ha generado malestar “solamente en algunos sectores” planteando que los empleados públicos varían en número y cantidad entre pasivos y activos.

“No vemos una masividad en las protestas. No es lo esperado por lo que quisiéramos dar viendo la realidad pero también sucede en el sector privado. Quizás las pretensiones ahí no son las que se pretenden y sin embargo, la actividad no para. A uno no debe ponerlo nervioso no poder pagar lo que se pretenda, hay que caer en la realidad de cualquier comerciante que quisiera aumentar, pero da el que puede. No nos olvidemos que durante la pandemia, muchos redujeron el salario a sus empleados para continuar con su actividad sin generar recursos”.

Reconoció mejorías en la economía provincial y adelantó que las perspectivas a nivel de gobierno nacional advierte mejoras y crecimiento en el presupuesto. “Hay que ser responsables y tener los pies sobre la tierra viendo objetivamente cómo evoluciona mes a mes la economía”. El ministro de Gobierno relacionó la situación provincial con la realidad de Nación. “Nos tocó atravesar una pandemia y en este proceso, el valor del barril de crudo llegó a cero. Atravesamos esa tormenta cuando cayó la recaudación provincial en un 70% y sin embargo, llegamos al 80% de los trabajadores al día, con mejorías y recategorizaciones”.

Para Grazzini, la discusión y las mesas de trabajo con los gremios se mantendrán abiertas.

“Dialogamos con todos los gremios todos los días y con los sectores que representan a los trabajadores; los canales de diálogo jamás se han cortado pero somos realistas y tratamos de explicar que las posibilidades salariales de la Provincia son pagar lo que se está pagando. Asumir costos impagables implicaría volver a un desequilibrio financiero. Tenemos que seguir buscando el ordenamiento y una salida productiva para que la provincia tenga mayores ingresos”, admitió el titular de la cartera de Gobierno y Justicia del Chubut.

Y finalmente en referencia al Proyecto de Fomento a la Inversión Hidrocarburífera indicó que se plantean algunas objeciones que se discuten a nivel nacional. “Por el momento no la vemos con agrado. Chubut debe tener otra mirada y otro alcance. La discusión la seguiremos dando pero hoy la ley no conforma al Gobierno provincial”.