Gastón Esmerado: “Estoy conforme con lo que logramos traer y con los que se quedaron”
El DT aseguró que con los 10 refuerzos, a los que se podrían sumar un volante central y un carrilero, y nombres rutilantes como Diego Braghieri, Diego Dellos, Mauro Peinipil y Marcos Rivadero, Deportivo Madryn conformó un plantel con aspiraciones importantes. Sin embargo, en diálogo con Tiempo Deportivo, advirtió que “esto es fútbol y los nombres por sí solos tampoco te garantizan nada”.
“Empezamos tranquilos, disfrutando, pero hoy ya trabajando en la conformación del plantel y en el inicio de la pretemporada”, dijo el entrenador sobre el inicio de año.
“Mañana –por este miércoles- por la tarde empezamos a trabajar, el jueves sí ya arrancamos con los dobles turnos, aunque el viernes y sábados serán un solo turno diario. Ya tenemos planificado todo el mes de enero en cuanto entrenamientos y viajes (Madryn hará parte de la pretemporada en la localidad cordillerana de Cholila), tenemos todos preparados”, precisó respecto del proceso preparatorio.
“La rutina de entrenamiento se mantiene o se modifica de acuerdo al criterio del preparador físico, si por la mañana hacemos físico, por la tarde se trabaja técnico o táctico, o al revés, eso irá variando de acuerdo a las cargas de todos los días. Lo iremos hablando con el profe”, explicó.
“Estaríamos casi completos, faltarían ocupar dos posiciones, gracias a Dios dejamos una base importante y fuimos trabajando con los jugadores durante todo el receso de diciembre. Empezamos a contactarnos con los nuevos refuerzos, tanto el cuerpo técnico como la dirigencia y hoy ya contamos con 26 jugadores”, remarcó.
“Me quedan reforzar dos puestos puntuales y ya estaríamos cerrados. Siempre trato que sean 29, 30 jugadores incluidos los arqueros para tenerlos a todos con la misma intensidad de trabajo en general. Necesitamos un volante central posicional y por ahí un carrilero pro derecha o un extremo de categoría, después en líneas generales estamos bien”, señaló sobre la necesidad de reforzar el medio campo y el juego ofensivo.
Respecto del defensor Diego Braghieri, la última incorporación y la más rutilante tratándose del ex Lanús, San Lorenzo Arsenal y con rodaje también en Colombia y México, Esmerado anunció que “llegaría entre jueves y viernes de esta semana porque tenía unos inconvenientes que resolver en Buenos Aires, donde llegaba hoy porque había ido a pasar las fiestas con su familia en Córdoba, que no son inconvenientes porque se trata de dejar en orden su vivienda”.
“Braghieri es a priori el jugador de mayor jerarquía que tendrá el plantel por su trayectoria, yo lo tuve de compañero, se lo que es adentro y fuera de la cancha, dentro de un vestuario, por eso trabajamos en silencio para cerrar su incorporación en el momento justo y darle la cuota de jerarquía en el plantel, pero él solo no juega, necesita de un grupo y por eso estamos haciendo hincapié en tener un buen grupo de jugadores para que todos estén en la misma sintonía y podamos lograr cosas importantes en este torneo”, ponderó.
“Diego Dellos no tiene la misma característica que Marinucci, Diego es un delantero bien de área, también es de jerarquía para la categoría, con mucha experiencia, y eso te da un plus”, aclaró sobre el nuevo delantero que reemplaza al goleador de la temporada anterior.
“A Marcos Rivadero también lo dirigí en dos períodos, se lo que nos puede dar, un jugador con mucha experiencia, sé lo que puedo usar en diferentes posiciones y siempre te va a cumplir, es un jugador muy regular que nunca te va a dejar tirado y por eso lo vimos como primera opción”, explicitó.
“Todos los chicos que llegaron son importantes que han mostrado buen nivel en los clubes de los que vienen y otros que ya están en el club, como Lucas Necul. Viene otro chico como Zago Zegarra, de Gimnasia, que tiene un potencial bárbaro y que ya tiene rodaje en Primera, pero lo tiene que demostrar acá. Un zurdo interesante, de buena pegada y buen tranco que se necesitan en esta categoría porque los partidos se abren con un contragolpe o una pelota parada, y tanto él como Diego tienen esas características”, sostuvo.
“Arriba estamos muy bien, con Diellos como decíamos, pero también Palacios, Giménez y Ferreyra, atrás lo mismo con Tonono (Mansilla), Diego (Braghieri), Zuliani, Alan (Moreno), Zules (Caicedo), Calderón, Nicolás Alé que es un chico del club y lo mismo con la vuelta de Mauro Peinipil (viene de Barracas Central), que ha demostrado ser un jugador de Primera, no sabíamos que iba a volver y hoy lo tenemos. Esa era la idea, armar un equipo competitivo para estar a la altura de la categoría”, resaltó.
“Después sabemos que es fútbol, que los nombres por sí solos no garantizar nada, pero lo importante es que tenemos un plantel bien armado, también en cuanto a las edades, hay gente con experiencia y jugadores jóvenes con rodaje. Con el correr de los partidos y del año se verá para que estamos, pero trataremos de lograr cosas importantes”, planteó Esmerado.
“Un mercado muy difícil por la situación económica del país, los jugadores especulaban mucho, si los querías traer enseguida pedían mucho dinero y se hacía imposible, entonces hubo que tener paciencia, rebuscársela, tener varias alternativas por si el plan A se caía”, expuso sobre los refuerzos.
“Estoy muy conforme con lo que logramos traer y también con los que se quedaron, son buenos jugadores, algunos necesitan más recorrido que otros, y hoy por hoy arrancan todos de cero y el que mejor esté, va a jugar”, advirtió.
“ Iremos partido a partido, cada vez que agarro un nuevo trabajo, un nuevo club, trato de ser protagonista, con mis armas, si tengo menos, si tengo más, ser protagonista de la misma manera. Si tengo que pelear el descenso y hay que estar en mitad de tabla, yo apunto a clasificar y pelear cosas importantes, con algunos equipos lo he logrado con otros no, pero trato de pensar en grande”, recalcó el “Gato”.
“Mañana (miércoles) se sortearán las zonas con el mismo formato del año pasado, salvo que ahora vamos a estar parejos con la cantidad de equipos en cada grupo. Sé que hubo reuniones para separar a los equipos de Buenos Aires sur, Buenos Aires norte, pero parece que no hubo quórum y todo quedó como estaba”, indicó sobre el formato del torneo ante la consulta puntual.
“A veces cambiar está bueno porque eran menos viajes, sobre todo para nosotros que estamos lejos de todo, los más largos iban a ser Buenos Aires o Mendoza, pero los entrenadores no tenemos incidencias en esas decisiones, más allá de que podemos opinar o preguntar”, lamentó.
“Pero nos tenemos que adaptar a lo que es y meterle para adelante, tratar de competir y ganar lo más posible y cuando estás en las finales mantener una regularidad que en realidad tiene que estar todo el año porque te hará primero clasificar y después ver para que estás”, enfatizó.
“Es poco el tiempo para armar un equipo, pero las reglas son así, y hay que pensar en llegar lo mejor posible para el primer partido”, sentenció en el final.