entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Garitano propone crear una red de emergencia ígnea

Tras una serie de encuentros el legislador madrynense Federico Garitano presentó un proyecto de Ordenanza que apunta a coordinar las acciones de los sectores que deben actuar ante incendios de campo que involucran a distintas jurisdicciones.

Desde hace algunas semanas el concejal Federico Garitano se encuentra participando de reuniones con distintos sectores como Defensa Civil provincial, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn o el Instituto de Tecnología Agropecuaria con el objetivo de culminar la redacción de un proyecto de ordenanza que cree la “Red Interjurisdiccional de Emergencia Ígnea en la Comarca VIRCH – Valdés”.
Próximos encuentros

En las próximas semanas, junto a otros concejales y la Diputada nacional Eugenia Alianiello se mantendrán encuentros con las instituciones invitadas a adherir a la propuesta, por ejemplo, con la Dirección de Protección Civil de Puerto Madryn.

Esta normativa se trata de un órgano interjurisdiccional encargado de la efectiva coordinación de todos los medios de lucha contra los incendios rurales para favorecer la articulación y cooperación de instituciones y organismos, la sociedad civil e instituciones científico-académicas ante eventos que involucren una emergencia por incendios rurales entre las jurisdicciones de Puerto Madryn, Trelew, Puerto Pirámides.

A partir de la aprobación de la Ordenanza se invitará a adherir a esta Red a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Puerto Pirámides; la Asociación de Aeromodelismo de Puerto Madryn; el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (C.E.P.A) Puerto Madryn; el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Fundación Patagonia Natural; la Cámara de Comercio de la Ciudad de Puerto Madryn, el Hospital “Andrés Isola”, las Administraciones de Vialidad provincial y nacional y fuerzas de seguridad como la Policía del Chubut, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina.
Entre otros objetivos apunta, fundamentalmente, a articular las tareas de asistencia ante una situación de incendio rural entre las jurisdicciones de los Municipios de Puerto Madryn, Trelew y Puerto Pirámides, mediante la cooperación interjurisdiccional e interinstitucional. Asimismo, pretende aportar a la estandarización de lineamientos en materia de respuesta temprana, bioseguridad, seguridad operacional, toma de muestras, análisis de causas de origen, logística, comunicación y sistematización de registro de siniestros.

Las instituciones que adhieran a esta propuesta buscarán generar manuales para la acción inmediata ante emergencias de origen ígneo e integrar y sistematizar datos confiables sobre siniestros mediante un registro específico. Finalmente, además de identificar vacíos en el conocimiento sobre la problemática de incendios rurales para promover la investigación y colaborar en el fortalecimiento de capacidades uno de los objetivos más significativos será contribuir a la información pública, educación ambiental y participación ciudadana conforme los objetivos de la red.