entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Gabella: “No se puede condicionar el trabajo de Legislatura a lo que algunas personas piensen”

La legisladora del Interbloque explicó que pese a los pedidos gremiales, “un juicio político lleva meses de indagar sobre las pruebas”. Deslizó que mientras tanto, “veo que hay caminos alternativos”. Pidió una mesa de unidad ya que el Gobierno de Arcioni no convoca y por eso “trabaja en soledad”.

La diputada provincial Xenia Gabella, integrante del bloque Alianza Chubut al Frente, se refirió al posible avance de los pedidos de juicio político al gobernador de la provincia, Mariano Arcioni. Y sin descartar un eventual tratamiento planteó que “no se puede condicionar el trabajo de la Legislatura a lo que algunas personas piensen”. Insistió en el llamado a una mesa de unidad para trabajar en la recuperación de la provincia y en la necesidad de diversificar la economía.

“Chubut está viviendo una crisis muy compleja que no aparece hoy sino que se viene gestando desde hace algunos años. Esto nos pone en una situación muy difícil, fundamentalmente con los trabajadores del Estado y agravada por esta pandemia que nos toca vivir y nos ha tomado con sorpresa porque nadie estaba preparado y tampoco pudimos hacerlo en los primeros seis meses de cuarentena. A esta crisis no le estamos encontrando la salida”. Gabella planteó que desde el Interbloque que compone se insiste en el pedido de que el Gobierno del Chubut presente un proyecto económico viable para sacar a la provincia adelante. “Aún no vemos esa luz al final del camino”, analizó en diálogo con Cadena Tiempo.

A la hora de plantear alternativas para destrabar la compleja situación que transita Chubut, la legisladora sostuvo la necesidad de alcanzar un gran acuerdo provincial que incluya a todos de los sectores. “Tiene que estar la política, los gremios y las empresas donde todos pongan un poco. Muchos ya lo han hecho, como los trabajadores estatales por lo que hay que buscar la generación de recursos para saldar esa deuda con ellos. La realidad es que en esta situación que estamos viviendo ellos no pueden vivir, ni sostener sus gastos cotidianas, adeudándosele dos o tres meses de salarios. En principio, necesitamos gestión de recursos y encontrar caminos ciertos”.

“No podemos –dijo Gabella- vivir de préstamos. Si seguimos pidiéndolos, quizás podamos pagar hoy pero hundirnos mañana. No vemos que existe un plan para retomar una matriz productiva diferente ya que no podemos seguir viviendo del petróleo, la pesca o el aluminio. Hay que reconvertir a Chubut con un proyecto de largo alcance y que ponga en valor los recursos que tenemos. Esto debe ser decidido en una mesa de concertación en donde todos estemos dispuestos inclusive a dar un paso atrás en algunas cosas individualistas. Tenemos que dejar nuestros egos de lado y pensar que hoy los partidos políticos deben caminar todos juntos y hacia un mismo lado”.

Xenia Gabella hizo referencia a los distintos pedidos de juicio político que pretende impulsar distintos sectores, incluidos el gremio que nuclea a los trabajadores legislativos. “No se puede condicionar el trabajo de la Legislatura a lo que algunas personas piensen. Los pedidos están en la Comisión de Asuntos Institucionales ya desde la última sesión y habrá que sentarse a analizarlo”.

“Nosotros –agregó- no tenemos una postura totalmente definida porque es una cuestión que hay que charlarla. Un juicio político no es una cuestión de dos o tres días; esto lleva meses, hay que indagar sobre las pruebas y si estos pedidos finalmente son aceptados. Esto lleva un tiempo y quizás veo que hay otros caminos alternativos mientras tanto”.

Para Gabella, el Gobierno provincial ha trabajado “en soledad” debido a la falta de una convocatoria amplia. “Seguimos sosteniendo que hace falta una mesa para que todos podamos sentarnos a dialogar”, indicó la legisladora quien indicó que en la semana hay dos sesiones previstas de la Legislatura Provincial aunque las mismas dependerán de las negociaciones que se lleven adelante con APEL.