Fuego cruzado entre Provincia y Nación por el ataque a Alberto
Massoni apuntó a la seguridad presidencial pero el ministro del Interior, Wado de Pedro, criticó con dureza a Arcioni.
La repercusión inmediata de las agresiones recibidas por la comitiva presidencial en Lago Puelo, rompiendo los vidrios de la camioneta en la que se trasladaba el presidente Alberto Fernández, volvió a tensionar la relación entre el Gobierno Nacional y la Provincia. El mismo día del episodio, el ministro de Seguridad había atribuido los incidentes a un cambio en el itinerario dentro del entorno del presidente.
Ayer Massoni brindó una conferencia de prensa y volvió a apuntar a la custodia presidencial, al intendente de Puelo, Augusto Sánchez y al diputado Santiago Igón.
El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, quien tiene la relación política con los gobernadores, responsabilizó a Mariano Arcioni por los ataques que la comitiva presidencial recibió al visitar la provincia patagónica, y dijo antes de viajar anticipaban que su presencia “iba generar malestar” en la población.
“No estaba prevista la presencia del gobernador Mariano Arcioni. Sabíamos que eso iba generar malestar y enojo, debido la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia”, resaltó De Pedro en su cuenta de la red social Twitter.
En ese marco, el ministro del Interior aclaró que “el viaje del presidente Alberto Fernández a Chubut se realizó exclusivamente para resolver los problemas ocasionados por los incendios, poniéndose al frente de la situación”.
“Hoy, en lugar de reconocer su responsabilidad en los hechos de violencia contra la comitiva presidencial, el gobernador elige atacar al intendente de Lago Puelo, que está trabajando junto al Presidente para asistir a la comunidad”, apuntó.
Se sumó a los cuestionamientos el asesor presidencial oriundo de Comodoro Rivadavia, Julián Leunda. Desde el primer momento el intendente de Lago Puelo estuvo trabajando junto con Alberto Fernández, De Pedro y el diputado Santiago Igón por su localidad y su gente. El gobernador Arcioni no puede evadir la responsabilidad institucional de lo ocurrido ni culpar a los demás por sus actos”.
Versión Massoni
En conferencia de prensa encabezada por los ministros de Gobierno, José Grazzini y de Seguridad, Federico Massoni; los funcionarios deslindaron responsabilidades sobre la custodia del presidente Fernández y apuntaron al diputado Santiago Igon como al intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, como responsables de los enfrentamientos que se registraron. También confirmaron que hay cinco detenidos y tres personas más identificadas.
Massoni reiteró sus dichos del pasado sábado explicando que “la responsabilidad de la seguridad del Presidente no se delega, por eso es que Casa Militar interviene y lleva adelante la misma pidiendo colaboración a las provincias. Acá no pidieron nada, igualmente el Gobernador pidió mucha presencia policial en el lugar ya que Casa Militar llevó seis efectivos de la Policía Federal”.
Para la policía del Chubut la orden fue “que se desplacen 130 efectivos policiales, los cuales estuvieron en el lugar, y que se averigüe cuál era el itinerario para darle las mayores garantías de seguridad a la Comitiva Presidencial y al Gobernador que iba a estar en el lugar”.
“Así es que nos informan el sr Sánchez y el sr Igon que, desde la llegada del helicóptero se iban a dirigir al loteo, donde mayor cantidad de daños hubo. Bajamos mucho volumen de personal a ese sector con el fin que todo esté tranquilo. Posteriormente se iban a dirigir a la escuela Nº 108 donde iban a firmar convenios y la conferencia de prensa. Nada de eso ocurrió”.
El ministro de Seguridad reconoció que hubo “acciones que nos llaman profundamente la atención. Acciones encabezadas por aquellos que se decían anfitriones de nuestro Presidente, el diputado Igon y el intendente Gustavo Sánchez”. Es que se cambió “repentinamente el punto y en lugar a ir a estos lugares se fueron al Centro Cultural donde ya había gente del No a la Mina”.
Según el relato de los funcionarios, paralelamente a que esto ocurría, “una camioneta de Policía Federal cruza la ruta y no nos permite ni a los fotógrafos oficiales nuestros ni a todo el grupo de policías que venía siguiendo esa seudo-burbuja, impidió el paso para que no puedan aproximarse. A todo esto, los efectivos policiales rodean y se dirigen al punto donde en teoría iban a ir que es el loteo. Al llegar ven que no hay nadie y vuelven a la escuela 108 donde tampoco había nadie”.
Para Massoni, el ataque a la comitiva presidencial fue protagonizada por “una horda de 30 personas que empezó a provocar disturbios a la salida del Centro Cultural e ingresó a la camioneta poniendo en riesgo la integridad del Presidente, Ministros y el Gobernador”, aclarando también que “aquellos que ayudaron a subir al presidente a esa camioneta fue personal de la policía del Chubut, es el personal de custodia del Gobernador”.
También informó que a la custodia del Gobernador “no la dejaron ingresar” y hubo mucho maltrato de Casa Militar hacia la policía y los ministros provinciales. “La custodia del Gobernador quedó afuera y cuando se originan los desmanes, los buscan para que intervengan, y cuando lo sacan al Presidente, lo cubre el personal de la custodia del Gobernador”.
“El operativo de seguridad fue diseñado por Casa Militar y estuvieron muy mal asesorados por Sánchez e Igon, y lo hicieron en modo de especulación política electoral. Quisieron dejar a todos desinformados y ellos acaparar lo que es el Presidente de la Nación”.
Massoni calificó como “extremadamente grave” lo sucedido porque “atacaron a nuestro Jefe de Estado y lo han utilizado como carnada para sus objetivos personales y electorales, me refiero al diputado Igon y al intendente Sánchez, que organizaban todo esto”.
El Ministro también acusó a funcionarios de Comodoro Rivadavia de generar conflictos en la provincia.
Enumeró a “Linares, Luque, Fita”, quienes “a través de las redes azuzan y quieren genera conflicto. Desde siempre venimos escuchando a un Carlos Linares que es agorero con la cuestión minera, lleva a la violencia. Y veo con preocupación que tanto Luque, Fita, Othar Macharashvili, funcionarios de Comodoro Rivadavia, se prenden y se suman en una ola justificando lo que ocurre y queriendo responsabilizar a esta provincia. Ellos están en la misma línea de política rancia que es Linares, y utilizan al Presidente de la Nación como carnada para sus fines electorales”.
“El que arengaba y encabezaba a los violentos es un funcionario de Sánchez, es el director de hábitat de Sánchez”, agregó para finalizar el ministro de Seguridad.