entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Foro Federal de Consejos de la Magistratura y jurados de enjuiciamiento en Puerto Madryn

El vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente Gustavo Sastre inauguraron las XXVIII Jornadas Nacionales, que se llevan a cabo en la ciudad y que continuarán durante el día de mañana. Ambos destacaron la visita de juristas destacados de distintos puntos del país y remarcaron que se sigue fortaleciendo el turismo de convenciones.

El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, estuvieron hoy en el lanzamiento de la XXVIII Jornada Nacional del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que inició hoy y que culminará mañana. El evento fue organizado por el Consejo de la Magistratura de Chubut, en el marco de su 25° aniversario, que fue el año pasado, pero no se hizo ninguna celebración por la pandemia de Covid-19.

Tanto hoy como mañana, participarán disertantes de distintos puntos del país en temáticas vinculadas al trabajo de estos organismos en todo el país. Así, Puerto Madryn fortalece el turismo de convenciones, teniendo en cuenta que cientos de personas llegaron para participar de las “XXVIII Jornadas Nacionales del FOFECMA”.

Evento muy importante

Sobre la actividad, el Vicegobernador indicó que “es muy importante que se realice en nuestra provincia, ya que además de ser la jornada número 28 de este Foro Federal de Consejos de la Magistratura, Chubut está celebrando los primeros 25 años de vida del Consejo local, por lo que ser anfitrión termina de darle un broche a este nuevo aniversario”.

En otro orden, sostuvo que “es fundamental el trabajo de la Justicia, y lo seguirá siendo mientras siga respetándose la independencia de los poderes. En Chubut se han obtenido muy buenos desempeños en causas relacionadas al Estado, y eso habla a las claras del compromiso, tanto del Ministerio Público Fiscal como así también del Superior Tribunal de Justicia, y de sus representantes”.

Por último, celebró que “estos encuentros puedan seguir realizándose en Chubut, que en los últimos años se ha convertido en sede de eventos a nivel nacional” y transmitió “la bienvenida a todos aquellos y aquellas que nos visitan desde todas las provincias del país. Este es un paso más en busca de lograr una Argentina más federal y justa”, cerró.

Ciudad de eventos

Por su parte, el Intendente manifestó: “Los madrynenses estamos muy contentos de recibir estas jornadas nacionales del FOFECMA. Así, nuestra ciudad se posiciona como ciudad de encuentros y sede de eventos. Que ustedes nos hayan elegido nos llena de orgullo”.

“Esperamos que puedan contar con jornadas sumamente positivas y que puedan encontrar herramientas que brinden mayores beneficios a la comunidad, que es el objetivo que tenemos todas las personas que ocupamos cargos públicos”, remarcó el Jefe Comunal.

Las actividades

Tras las palabras del Intendente en la apertura, hablaron el presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Enrique Maglione, y la presidenta del Consejo de la Magistratura de Córdoba y titular del FOFECMA, María Marta Cáceres de Bollati.

Posteriormente, se llevó a cabo la primera charla, denominada “Consejos de la Magistratura: Selección del perfil del fiscal y del defensor público en el sistema acusatorio y en el instituto del juicio por jurados populares”, a cargo de Alejandro Gullé, procurador general de Mendoza, y Cristian Penna, defensor oficial en lo Criminal y Correccional del Partido Judicial General de San Martín.

En la jornada de hoy también se desarrolló la “Presentación de casos reales: Revisión judicial de las decisiones de los jurados de enjuiciamiento”, que estuvo a cargo de Emilia María Valle, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Chaco, y Gustavo Sánchez Mariño, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes.

En tanto, el Foro concluirá mañana con el “Trabajo en mesas de debate: ‘Desafíos de los Consejos de la Magistratura luego de la pandemia: ¿Nuevos procedimientos de selección?’”.