Estatales de la ciudad del Golfo volvieron a marchar
Una importante movilización concretaron los trabajadores estatales en las calles céntricas de Puerto Madryn que permitió exteriorizar la bronca en las puertas de la sucursal centro del Banco del Chubut, luego se trasladó hasta el edificio municipal para continuar por tribunales y concluir en el acampe sanitario, en el hospital Isola.
La participación fue importante porque todos los sectores dijeron presentes para reclamar por los salarios adeudados, así como otros aspectos de las paritarias que se firmaron y que nunca se abonaron.
En el reclamo estaban activos y pasivos que pugnaban por tener certezas sobre qué ocurrirá en las semanas sucesivas. Norman Frintt, retirado de la policía del Chubut, manifestó que “es vergonzoso lo que hace el gobierno, más que nada con los pasivos porque no tenemos que estar pasando por esto porque nuestro dinero tendría que estar en la caja”.
La desazón fue extienden a jubilados y trabajadores activos, sensación que se entremezcla con la incertidumbre que se tiene sobre los meses que se adeudan de los salarios y el medio aguinaldo. “Todo es incertidumbre porque solo pagaron rango 1 y 2 de agosto, el 3 y 4 quedó colgado y nadie sabe nadie sobre cuándo se va a pagar” dijo el retirado de la fuerza policial, quien planteó que “no cobramos agosto, el aguinaldo, tampoco septiembre y ya se viene octubre. Quién puede vivir tres meses sin sueldo”.
Sin proyección
En el caso de los trabajadores de la salud la situación es compleja porque a los salarios no percibidos se suma la angustia por la pandemia y la tarea que diariamente deben llevar en un ambiente donde se convive con el virus.
“Volvimos a marchar como lo habíamos anunciamos porque no tenemos ninguna novedad, no nos llamaron con una respuesta al pedido de una reunión con el gobernador Arcioni. Estamos a la espera del silencio hospital para saber si se rompe” dijo Patricia Marriezcurrena, dirigente de salud.
La próxima semana, según los anuncios del gobierno provincial, se estaría abonando el mes de octubre pero quedaría pendiente septiembre y agosto para los rangos 3 y 4. No obstante ello, la dirigente de SOYEAP aclaró que “no vamos a salir del pago escalonado porque nos quedarán rangos pendientes de cobro de agosto, además de la deuda que no sabemos cuándo la van a pagar porque ni ellos saben cuándo lo van a hacer. Ellos la reconocen, saben qué está pero su proyección está sujeto a. No tenemos nada concreto que nos diga que vamos a salir, no hay proyección ante la crisis que estamos viviendo”.
La fuerza de la lucha
Los judiciales fue otro sector que estuvo presente en la marcha con el fin de “seguir mostrando nuestra disconformidad y angustia por la situación en que estamos” dijo Juan Carlos Ronan, dirigente del Si.Tra.Juch..
El trabajador explicó “para el resto pareciera que estamos en condiciones normales menos para nosotros que estamos sin cobrar y en medio de una crisis de la que nadie se quiere hacer cargo”. El representante de los judiciales enfáticamente dijo “nosotros tenemos en claro que hay que seguir luchando, mostrando disconformidad y plantear las alternativas pero no somos gobiernos para decidir. Nosotros tenemos la fuerza de la desesperación, la angustia y el tener que luchar para poder salir porque si luchando estamos así ni imaginemos si no luchamos”.
Desde su perspectiva todos los sectores deben sentarse a la mesa para buscar soluciones porque acá “la solución mágica nadie la tiene ni la va a construir. Los sindicatos estamos dispuestos a colaborar para construir pero estamos pidiendo, un poco más de rodillas, una reunión con el gobernador y no nos recibe”.