entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Entre reclamos e incidentes , el Congreso del PJ creó comisiones y volvería a sesionar en abril

El documento plantea, entre otros puntos, avanzar en la generación de trabajo genuino, a partir del usufructo de los recursos naturales. Por otro lado, se decidió rechazar el proyecto de ley de Renta Hídrica, tras estar en desacuerdo con uno de sus artículos. Terminaron echando a un congresal.

Este sábado por la tarde, en el Parque Saavedra de Comodoro Rivadavia, finalizó el Congreso del Partido Justicialista de Chubut. Con ausencia importantes, incidentes y un notorio desorden, los dirigentes peronistas decidieron crear comisiones de trabajo, cuyas resoluciones serán expuesta en el próximo Congreso que tendría lugar en abril.

Entre los puntos más destacados del documento, se decidió acompañar la explotación de recursos naturales y rechazar el proyecto de ley de Renta Hídrica, tras estar en desacuerdo con el artículo 71, que habla de la posibilidad de que el Ejecutivo pueda vender las acciones.

En diálogo con Jornada, el congresal Miguel “Coné” Díaz, brindó detalles sobre algunas de las resoluciones a las que arribaron los dirigentes peronistas presentes: “El congreso decidió respaldar la explotación de los recursos naturales y avanzar con ello, en tema minería hubo posturas a favor y en contra, pero el documento plantea que hay que avanzar con la generación de empleo genuino, y eso incluye toda la explotación de los recursos naturales disponibles”, explicó el congresal peronista.

Y amplió: “Por otro lado, respecto al proyecto de ley de Renta Hídrica, donde hay un artículo que es el 71 que plantea la posibilidad de que el Ejecutivo pueda vender las acciones, el Congreso mayoritariamente se opuso a ello”.

Díaz aseguró que los incidentes fueron atizados por las notorias ausencias de los principales dirigentes del PJ: “No fue ningún candidato, no fue absolutamente nadie de la conducción principal, ni el intendente Luque, ni ningún integrante de la lista de candidatos; la discusión parecía darse en un manicomio”, arrojó.

Y aseveró: “Cuando se planteó que den todos un paso al costado comenzaron los insultos, las amenazas y demás, por parte de una barrabrava de Comodoro que responden a Carlos Linares. Buscaban impedir que se pueda debatir, porque lo importante es lo que se saca de conclusión”.

Según detalló el congresal el próximo encuentro se daría recién después del invierno del próximo año. “Como siempre, la bajada de línea de la mesa de Conducción es que no se abra el juego para nadie”, concluyó Díaz.

El Congreso tuvo un momento de mucha tensión cuando el presidente de la reunión, el dirigente rawsense José Arrechea, pidió votar a mano alzada para echar del lugar, suspender la afiliación y su eventual expulsión del partido, al congresal Carlos Andrade.

Según se puede apeciar en un video que circuló por redes sociales, el pedido contra Andrade fue por haber tratado de “borracho” al presidente del PJ y senador electo, Carlos Linares, que curiosamente no estaba presente en el evento.

A Andrade intentó defenderlo el dirigente madrynense Miguel “Coné” Díaz (miltan en el mismo sector interno), quien tomó el micrófono y pidió cordura para tratar la situación que se había dado. Sin embargo, Arrechea pidió votar y por mayoría se obligó a Andrade a retirarse del lugar.

Es más, cuando Díaz y Andrade intentaban expresar su posición, le apagaron el micrófono. Mientras otro congresal tomó otro y a los gritos echó a Andrade del lugar: “Esto es una falta de respeto a la institucionalidad del Partido Justicialista de Chubut. ¿Cómo van a tratar al presidente de PJ de borracho en nuestra propia casa?”, dijo.