entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Enriquecimiento: otra denuncia a Carlos Barbato

El jefe de la Unidad Anticorrución, Omar Rodríguez, presentó una acusación por enriquecimiento ilícito contra el expresidente de Lotería del Chubut, Carlos Barbato y su entorno familiar. Según el fiscal, con su sueldo Barbato no podría haber adquirido las propiedades y vehículos que compró entre 2015 y 2019.

“En la investigación encontramos que en cabeza de Barbato existen una serie de bienes que, en función de lo que él percibía como salario, no pudo justificar. Es un enriquecimiento apreciable e injustificado”.

Según detalló el fiscal, “hay más personas involucradas. Barbato está en carácter de autor por ser exfuncionario, pero también está acusada su pareja de apellido Perrone, su padre, que vive en Buenos Aires, y una persona que trabajaba con él en Lotería de apellido Quinteros que oficiaba de chofer”.

Desde diciembre de 2015 hasta que dejó el cargo en 2019, “pero repasando todo el historial de Barbato, siempre fue funcionario, desde que ingresó en 2003 y no tuvo otro ingreso. Su pareja tampoco tenía ingresos por ser ama de casa, y con el salario que percibía de ninguna manera puede justificar los bienes que hoy tiene”.

Los bienes según su evaluación contabilizan varios millones de pesos: “Es una casa en Playa Unión tasada en $ 25 millones; dos camionetas compradas en 2017, un utilitario tipo UTV todo terreno para la playa, un auto BMW y un departamento que compró por 150 mil dólares en Puerto Madryn de 80 mts2”.

“El enriquecimiento histórico es por poco más de 12 millones de pesos entre la casa y los vehículos, a lo que se suma 150 mil dólares que pagó en Madryn, que lo hizo con la moneda extranjera. Sacando la cuenta con el dólar blue es cerca de 40 millones de pesos”.

Según las pesquisas, “el sueldo promedio que tenía Barbato en el 2017/2018 cuando estaba en plena construcción de la casa y comprando vehículos era de 80 mil pesos, lo que hace imposible adquirir esos bienes. Tenemos acreditado que la pareja fue ama de casa hasta 2019 que entró a trabajar al Gobierno en un cargo administrativo del Gobierno Provincial”.

Otro detalle que brindó el fiscal es que hasta ahora, “Barbato no presentó ningún descargo para justificar los bienes que tiene”.

En cuanto a la posible condena, el delito de enriquecimiento ilícito tiene un máximo de seis años de prisión, pero recordó que hay otras causas donde está involucrado que también sumarían años de encarcelamiento.

Barbato “ya tiene una condena en la Cordillera por violencia de género, en suspenso, nosotros estamos pidiendo por este delito una pena de 5 años de prisión y esto se puede sumar a la condena eventual que pueda recibir en la causa que está involucrado por defraudación al Estado por el manejo de Lotería del Chubut”.

Por último Rodríguez graficó el enriquecimiento ilícito narrando que cuando Barbato comenzó en la función pública en 2003, “no tenía viviendas, su cónyuge tenía un Ford Falcon modelo 80 y él un Fiat Palio modelo 99. Ahora tiene una flota de vehículos de alta gama”.