entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

En una asamblea virtual, Tapia será oficialmente reelecto como presidente de AFA

La Asamblea general de la Asociación del Fútbol Argentino sesionará este martes en forma virtual para ratificar lo acordado hace dos semanas en el Comité Ejecutivo: Claudio Fabián Tapia será reelecto como presidente por el período 2021-2015.

Además, se confirmará la disolución de la Superliga argentina de fútbol y la creación de la nueva Liga Profesional, que funcionará a partir del miércoles 20 y estará a cargo de Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo.

El año pasado, la AFA reformó su estatuto y limitó los mandatos presidenciales a dos consecutivos, aunque el “año cero” será 2021, por lo que Tapia podría continuar hasta 2029, en caso de querer presentarse nuevamente.

El encuentro virtual se realizará a partir de las 15:00, y los 46 asambleístas habilitados para votar tendrán una tablet, con datos encriptados, para poder realizar el sufragio en forma online desde sus domicilios, lo que fue autorizado por la Inspección General de Justicia (IGJ).

Si bien hay presentada una sola lista, la encabezada por Tapia, se debe garantizar el carácter secreto del sufragio y puede haber abstenciones.

¿Quiénes votan? Los representantes de los 24 clubes de la Primera División, seis por la Primera Nacional, cinco por la Primera B, dos por la Primera C, uno por la Primera D, dos por el Federal A, uno por cada jurisdicción del Consejo Federal (Sur, Centro, Bonaerense Pampeana, Litoral y Mesopotámica), y un representante de los grupos de interés (femenino, fútbol playa y futsal).

Entonces, si bien el presidente seguirá siendo Tapia, un nuevo orden en el Comité Ejecutivo marcará el inicio de una etapa con cambios sustanciales, que tuvo su anticipo el pasado 18 de marzo, previo a la cuarentena, con una foto que recorrió las portadas de los diarios denotando la acumulación de poder, en la presentación de la nueva Liga Profesional.

En la nueva AFA, habrá seis vicepresidentes sin orden jerárquico: Jorge Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D´Onofrio (River) de la Liga Profesional, mientras que Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será por el ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) por el ascenso del Interior.

La lista la completarán Victor Blanco (Racing), quien continuará siendo el Secretario General de AFA, Luciano Nakis (Armenio) como Prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) como Protesorero.

Por otra parte, Nicolás Russo (Lanús) estará como Secretario Ejecutivo y Maximiliano Levy (Almirante Brown) será el Prosecretario Ejecutivo.

Una sola mujer

Los vocales serán 16, de los cuales siete son por la Liga Profesional, seis por el Ascenso, dos por las Ligas y uno por el Torneo Federal.

Los nombres de las vocalías titulares: Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos) por la Liga Profesional; Jorge Miadosqui (San Martín San Juan) de la Primera Nacional, Francisco Marín (Acassuso) y Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza) de la Primera B, Alberto Beacon (Presidente Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (Vicepresidente Olimpo Bahía Blanca) del Interior.

Y entre los suplentes irán Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Mansur (Godoy Cruz) por la Liga Profesional; Jorge Barrios (Estudiantes de Buenos Aires) y Gabriel Greco (Atlanta) por Primera Nacional, José Coutinho (Merlo) y Julio Sosa (Argentino de Merlo) por Primera C; Dante Majori (Yupanqui) por Primera D y Darío Zamoratte (Presidente Liga Tucumana) por el Interior.

¿Cuál es la particularidad de estos 33 cargos? Que hay una sola mujer, Barbuto (Banfield), ya que el estatuto de AFA permite que sean elegidos sólo presidentes o vices de los clubes.

En este contexto, a ese apoyo de los clubes denominados “grandes” del fútbol argentino, en los últimos días llegaron los apoyos de la Primera Nacional (firmada por 31 de los 32 clubes, salvo San Martín de Tucumán, que pelea por su ascenso a Primera División) y, en las últimas horas, de la mayoría de las ligas y federaciones del interior del país.

Fueron 226 ligas y 14 federaciones las que firmaron las cartas enviadas al Consejo Federal de AFA, que representan el 98,4 por ciento del total de las entidades que agrupan las diferentes competencias de fútbol en el interior del país.

Las únicas abstenciones fueron de la Federación Norte de Buenos Aires y tres ligas (Rojas, San Antonio de Areco y Coronel Suárez).