entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“En ningún momento el IPV paralizó obras en la pandemia”

En números concretos, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano lleva realizadas en Comodoro Rivadavia 622 unidades habitacionales en la zona de Kilómetro 12; hay otras 264 en proceso de construcción y 36 próximas a ser entregadas.

Ivana Papaiani, gerente general del organismo, reconoce el alto nivel de demanda, pero también la puesta en vigencia de nuevas herramientas que podrían facilitar el inicio de nuevas obras en conjunto con Nación y el municipio.

“Hay un desafío de seguir dándole crecimiento a una ciudad como Comodoro Rivadavia que no solamente creció por la expansión sino porque atrae a las corrientes migratorias interprovinciales y de países limítrofes”. Y destacó que Km. 12 ha sido el principal foco de acción para el IPV con financiamiento nacional. “Ya llevamos entregadas el 50 por ciento y con el COVID no nos hemos detenido, sino que avanzamos con muchas entregas quizás no con los actos populares que teníamos acostumbrados”.

Adelantó que para el Aniversario de la ciudad se formalizará una nueva entrega del total de 200 viviendas que están en ejecución por parte del Centro Empleados de Comercio.

“En éste conjunto habitacional tenemos proyectados construir más viviendas, 72 nuevas con fondos provinciales y más de 38 de Nación para las que estamos buscando financiamiento. Está la idea de generar 100 viviendas más y ponerlas en ejecución con el desafío de llevar un conjunto ya loteado y entregado junto a la Municipalidad de forma articulada. A nivel provincia estamos haciendo una depuración de inscriptos para seguir abriendo obra nueva”, destacó Papaiani en diálogo con “Fase Cero” (Cadena Tiempo Comodoro).

Respecto a la recuperación de cuotas como garantía para asegurar el desarrollo de nuevos planes, la funcionaria reconoció que a la recaudación se sumó la operatoria del Fideicomiso. “Lo habilitó la Legislatura para poner en ejercicio, otro tipo de operatoria que nos permita obras nuevas al margen de recupero que llevamos”.

Y aclaró respecto a los proyectos gremiales que los beneficiarios deben responder a los requisitos del organismo. “Deben ser afiliados a los gremios y estamos avanzando en una resolución que expediremos para depurar el padrón a través de las entidades intermedias para transparentar a los beneficiarios”.

Proyecto de Artero

“No tengo el detalle del proyecto que presentó la diputada Artero. El Instituto separa dos operatorias. Lo que es demanda libre se publica en el Boletín oficial y a través de todas las páginas oficiales figuran los listados de todos los beneficiarios. Y en otro tipo de planes abiertos hablamos de preadjudicatarios; se difunden en los medios durante dos días y en el Boletín durante cinco. Esta tarea ya la hacemos porque los beneficiarios tienen que pasar por un sistema de puntuación y evaluación social, pudiendo los vecinos impugnar. Los que quedan calificados como adjudicatarios se vuelven a publicar. Eso se cumple y por eso desconozco los alcances de ésta ley”, aclaró Papaiani.

De cara al 2021, la gerente general de IPV confió en sostener un trabajo “articulado e integral” con Nación y el municipio. “En materia habitacional queremos poner obras nuevas con fondos provinciales. En términos de la demanda que crece significativamente, buscamos alternativas para construir viviendas mediante el fideicomiso u otro tipo de financiamiento para dar mejores expectativas cumpliendo el anhelo del techo propio”.

Anticipó que podrían lanzarse los créditos individuales distribuidos por zona en el primer trimestre del próximo año. “Con el Banco del Chubut ya hemos hecho reuniones y evaluamos con entidades intermedias de acuerdo a los ingresos de sus asociados o alternativamente, mediante el pago de cuotas”.

“Independientemente –resumió Papaiani- del ajuste de nuestros equipos de trabajo, en ningún momento el IPV paralizó obras y solamente ajustamos ritmos de obra. Inclusive en Km. 12 hicimos refacciones en un tramo cloacal que se reparó y eso produjo un retraso de la entrega. El año que viene queremos mejorar el ritmo de obras para estar a la altura de las circunstancias”.