entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

En los últimos treinta meses se produjeron al menos 16 cortes de fibra óptica

El dato fue proporcionado por la empresa Movistar, que destacó el rápido funcionamiento de un sistema de alarmas que permitió reponer con cierta rapidez el servicio.

El doble corte de fibra óptica que afectó la conectividad de clientes de las ciudades de Trelew y Puerto Madryn en la madrugada del pasado lunes 21 de febrero, fue el número 16 en treinta meses, informó la compañía Movistar, operadora de la red de fibra óptica que fue atacada por extraños. “Una acción temprana y coordinada permitió la recuperación de los servicios de conectividad fijos y móviles afectados”, informó la empresa a través de un comunicado en el que además destaca la coordinación con la Policía del Chubut para prevenir y atenuar los efectos de los daños a la red.

“El primer punto importante a destacar es que las alarmas que Movistar tiene dispuestas sobre su red informaron en tiempo y forma, para avanzar rápidamente en el restablecimiento de los servicios afectados. Esta detección temprana resultó esencial y permitió alertar de inmediato a las fuerzas de seguridad sobre el episodio para que éstas pudieran intervenir”, señaló la empresa.

“Otro aspecto a destacar es que efectivos policiales acompañaron a los equipos de trabajo de Movistar hasta el lugar de los cortes y permanecieron con ellos hasta que se logró recuperar los servicios afectados, permitiendo que éstos pudieran realizar los trabajos de recuperación sin contratiempos, preservando la integridad física de las personas”.

Los cortes de fibra óptica afectan a miles de clientes y los privan de conectividad en épocas de distanciamiento social por el Covid-19. “Gracias a la labor preventiva, el monitoreo constante y la vocación de servicio de los equipos de Movistar estos efectos negativos se pudieron mitigar en el menor tiempo posible, a pesar incluso los desafíos climatológicos y geográficos, y la complejidad de muchas de los trabajos que deben realizar.”