entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

En julio entra en vigencia parte del Convenio para los 3.300 trabajadores de la exley 1987

Permitirá activar beneficios que hoy no perciben como Título, Zona y Antigüedad. Además cobrarán por planilla un remanente del 8% que no se abonó con el sueldo de marzo. Fue un compromiso del ministro de Gobierno, Cristian Ayala. Estos trabajadores hoy se rigen por un decreto de la dictadura.

Desde Unión de Personal Civil de la Nación se destacó que a partir del 1º de julio entrará en vigencia una parte del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal de la Administración Central enrolado en la exley 1987. Además ellos recibirán por planilla complementaria un remanente del 8% que no se abonó con el sueldo de marzo.

Osvaldo Labastié, de la conducción del gremio, confirmó que se logró “el compromiso del Gobierno de tener vigente a partir del 1º de julio, el Convenio Colectivo de Trabajo lo que nos hace un marco normativo. Estamos con un decreto ley del tiempo de la dictadura, con un nomenclador de cargos totalmente obsoleto”.

“El Convenio Colectivo es algo que venimos discutiendo, trabajando, en el arco gremial desde hace mucho tiempo, y ponerlo en vigencia es esencial. Para el trabajador representa reglas claras, carrera administrativa, algunos beneficios que hoy no están contemplados dentro de los adicionales como Título, Zona y antigüedad. Hoy como la 1987 está con un esquema caduco se ha ido emparchando la carrera administrativa de algunos y hay una inequidad entre los distintos organismos que es impresionante”, consideró Labastié.

El sindicalista graficó la situación de los trabajadores afirmando que hay “gente con más de 20 años de antigüedad que siguen en la categoría inicial y tenés profesionales que están trabajando que no cobran el título, o hay jefaturas de Departamento a cargo desde hace un montón de tiempo y hay jefaturas de Departamento que han sido dadas arbitrariamente sin pasar por concurso”.

Desde UPCN también explicaron que “son 3.300 trabajadores que en este momento forman parte de la 1987. La intención del Gobierno es que este Convenio se transforme en un Convenio marco para que poco a poco, los otros convenios se vayan incorporando”.

En tanto Alejandro Krebs, también de UPCN, comentó que el Convenio de Trabajo de la 1987 “ya lleva varios intentos que lamentablemente se han ido en el tiempo. Nosotros ahora nos encontramos con un compromiso de parte del ministro de Gobierno de que esto tenga real aplicación a partir del 1º de julio de este año”.

Con la puesta en vigencia del mismo, comienzan a tener aplicación “los escalafones y así lograremos que se rompa con una cuestión que venía siendo dañina para el trabajador, que iniciaba en una categoría y se jubilaba en la misma categoría, con lo cual con esto el trabajador puede ir creciendo a partir de la capacitación y así los mismos profesionales tendrán su reconocimiento, porque tenemos un nomenclador donde no están todas las carreras incluidas de tan viejo que es”.

Por otro lado, Labastié anunció que, como había quedado pendiente “el retroactivo del mes de marzo del 8%, es una pequeña fracción que no llegó a hacerse la carga, y en la última paritaria el sector de la 1987 con los haberes del mes de marzo debería haber percibido el retroactivo del 8%, el 7 y 8% cargados sobre el mes de abril, y ese retroactivo no se alcanzó a cargar, por eso queda por planilla complementaria”.

Lo percibirán en los próximos días “todos los empleados de 1987” que recibirán “ese 8% que no habían cobrado”. Resta aguardar cómo seguirá el proceso.