entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“En el transporte aéreo no se ve un horizonte”

El Gerente Comercial de Andes Líneas Aéreas, Horacio Preneste, se refirió a la situación que atraviesa la compañía a raíz de la Pandemia del COVID-19 y además, habló de una posible fecha para que la actividad aérea regrese.

“Andes ya tenía una situación complicada y en la medida que las cosas se fueron interiorizando la temporada se dio de baja” dijo el representante de la compañía. Dentro de la planificación para el 2020 “había una expectativa muy grande de recuperar, teníamos muchos vuelos para la Copa América, Copa Libertadores, eliminatorias, etcétera. También venía la segunda etapa del año que ahí comienza a repuntar”.

Todo ello se modificó porque las medidas de restricción asociadas a la pandemia “se confirmó allá por el 16 de marzo y dio vuelta todo, no solo para Andes, para el mundo que está planificando estrategias con lo que va a pasar” fueron las primeras palabras de Preneste con respecto al cese de los vuelos aéreos.

Con vista al futuro, el representante de la compañía que vuela a Puerto Madryn explicó que el 1º de septiembre es una fecha tentativa para que las compañías vuelvan a vender pasajes. Pese a ello, el Gerente Comercial de Andes comentó el principal problema que tendrán en su retorno y ante esto sostuvo: “Independientemente del tema de cuando se abran los vuelos, eso es del lado de la oferta pero del lado de la demanda está el problema, cuando la gente va a estar en condiciones de poder, querer y sentirse segura de viajar, obviamente separamos la necesidad que uno tiene por diferentes motivos y lo que es turismo, el cual es el más comprometido”.

Ante la posibilidad de avanzar, en el mediano plazo, de lograr apertura de los vuelos de cabotaje se deberán instrumentar estrictos protocolos de seguridad y sanitarios para las tripulaciones y para los pasajeros.

“El aplicar el distanciamiento social reduciría entre el 50% y el 60% de la ocupación del avión y a su vez tenemos un aumento del costos, el precio de los pasajes va a aumentar” advirtió Preneste. En esta misma línea, no dudó en afirmar que “el transporte va a sufrir todas las consecuencias de esto, de hecho los fabricantes de aviones suspendieron la entrega de aviones y les están devolviendo ordenes, no es un tema menor”.

Junto a ello, dejó una frase letal al afirmar que “en el negocio del transporte aéreo no se ve un horizonte a partir de cuándo va a haber demanda de pasajes, todo el mundo habla de septiembre/octubre pero no es seguro” comentó el representante de Andes Líneas Aéreas.