entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

En Chubut se restringe la circulación nocturna pero siguen las clases presenciales

El Gobierno Provincial se refirió al decreto que se conocerá en las próximas horas, en consonancia con las medidas nacional por el récord de casos de Covid-19 registrados en el país. Se mantendrán las clases presenciales. Por otra parte, desde mañana llegan a la provincia las vacunas antigripales.

El Gobierno Provincial dictó el decreto N° 223 mediante el cual se establecen las condiciones de cumplimiento de las medidas preventivas vigentes por la pandemia de Covid 19 hasta el 20 de abril incluido, restringiendo la circulación de personas y prohibiendo todo tipo de reuniones con más de 10 participantes o asistentes en todas las localidades y ciudades de Chubut.

En el decreto, que regirá por los próximos 14 días, se establece la excepción correspondiente para que puedan seguir funcionando las escuelas con presencialidad de los estudiantes.

El artículo 2° modifica el decreto 150/21, último vigente, estableciendo las condiciones de “circulación urbana e interurbana provincial”.

Se establece que en todas las localidades y ciudades de Chubut “las personas podrán circular con la siguiente modalidad: de lunes a jueves entre las 6 y 0,30 horas del día siguiente; y viernes a domingo entre las 6 y 1,30 horas del día siguiente”.

“Quedan exceptuados del cumplimiento de la presente limitación horaria el personal afectado a actividad esencial, a los fines de la actividad que desarrollan”, completa.

Acerca de las condiciones para poder llevar adelante eventos culturales, sociales, recreativos, deportivos y de cualquier otra naturaleza, se establece que “se podrán ejercer de manera responsable actividades y eventos artísticos, recreativos, sociales, culturales, deportivos y de cualquier otra naturaleza, en espacios abiertos o cerrados, individuales o grupales, prohibiéndose su realización con concurrencia o presencia de más de 10 personas”.

No alcanza a las escuelas

Como excepción a dicha limitación, se mantiene el funcionamiento de las actividades en los tres niveles en los establecimientos educativos de Chubut.

Dicha actividad “se deberá desarrollar dando cumplimiento estricto a los protocolos aprobados por la autoridades provinciales competentes. No podrán realizarse las actividades si se encuentran alcanzadas por las prohibiciones establecidas en el artículo 8º del DECNU 125/21 prorrogado por DECNU 168/21, y 13 de la presente norma”.

“Previa evaluación del Ministerio de Salud de las actividades ya autorizadas y en base a la evolución epidemiológica que se verifique, se podrá restringir la continuidad y los alcances de las actividades, o ampliarlas hasta el límite previsto en la norma nacional, por Resolución conjunta de los señores Ministros de Salud y de Gobierno y Justicia”, concluye.

Según el ministro de Salud Fabián Puratich, el objetivo del decreto es “no es perjudicar a nadie, sino sostener toda la actividad económica y productiva”.

“El decreto tiene que ver con todo lo que se lleva a delante de forma que no corresponde: fiestas y reuniones sociales masivas, por ejemplo. El ámbito social es el lugar de mayor contagio. Estamos con un clima que no es favorable porque los encuentros se realizan en lugares cerrados. Tenemos que evitar los eventos multitudinarios”.

El intendente Adrián Maderna señaló que Trelew adhiere a las medidas de prevención que fueron anunciada por el ministro de Salud hoy en la Municipalidad de Trelew. Actualmente se vacuna en el Gimnasio 1 y los testeos en el Gimnasio 2.

“Debemos ser conscientes de que para evitar lo que se viene, más allá de la vacunación, hay que respetar los protocolos. No pasa por hacer cierres sino evitar las reuniones masivas y contactos innecesarios. Estamos al borde de una segunda ola y Trelew puede prevenir pensando en el otro. Hablamos de consciencia social e individual. Seamos responsables. Hay una saturación normal en la gente, pero la única forma es tener conciencia para que el sistema de salud no se sature. Es un momento crucial”.

Puratich aseguró que se apunta a evitar todo lo “ilegal” como reuniones y fiestas. “Ya vivimos en una etapa no favorable, donde los encuentros se hacen en lugares cerrados sin la ventilación adecuada. No se tomará ninguna medida para perjudicar a nadie”.

En cuanto a las vacunas. “Llegaron el lunes y se distribuyeron inmediatamente desde el lugar del arribo. Ya están distribuidas. Hay una buena cantidad. Ahora llegará otro flujo de Spunik-V. En el mundo hay escasez. Poner a disposición un nuevo gimnasio agilizará la vacunación, así que todo va a depender de la cantidad disponible”, advirtió.

El Gimnasio 3 abarca barrio Corradi, Progreso, Menfa, Amaya, INTA, Banderitas, Moreira, Primera Junta. “Se cubre un radio importante de vacunación que le va a permitir tener mayor accesibilidad a las personas y evitará la aglomeración para tener dinámica y trabajo en conjunto con el Hospital Zonal. Hay que sumarle el vacunatorio para vacunas antigripales. Es para no generar confusiones. Es importante aclarar. No quedan muchos adultos mayores, son unas 400 personas”.

Las vacunas antigripales llegan a Chubut mañana. El fin de semana se distribuirá en toda la provincia.

“Será en forma conjunta en todo el país el lanzamiento de la campaña. La única precaución es que cuando uno se aplica la vacuna contra el Covid tiene que esperar 15 días para aplicarse la antigripal”.

El ministro de Salud dijo que “el artículo 4 del Decreto Nacional habilita a gobernadores donde los conglomerados son más pequeños a tomar sus propias decisiones. Nuestro planteo es que hace falta un paragua de Nación para que cada provincia adapte su realidad. Avanzamos en esto. Tuvimos una reunión con intendentes y secretarios de Gobierno donde acordamos medidas para prevenir el impacto de la segunda ola. Va a llegar”.

“Las medidas acordadas buscan no perjudicar más a sectores que sufrieron mucho en la pandemia. El trabajo conjunto entre municipio y provincia es fundamental. No podemos ir por lugares distintos”, subrayó.

Rápido

“Queremos vacunar lo más rápido que podamos a los mayores de 60. Tenemos un 60% de mayores vacunados. Hay que avanzar más rápido. El 80% de la mortalidad en Chubut son mayores de 60 años. Por eso se puso el foco ahí. Docentes y personal de seguridad ya están vacunados”.

El lunes por la tarde además se habilitará el gimnasio municipal 3 de barrio Corradi como nueva sede de vacunación. Quedan suspendidos los eventos masivos y los eventos deportivos por 14 días.