En Chubut, el déficit llega a $1.285 millones
Se mantiene la sangría de $ 300 millones de forma mensual. Con estos valores la proyección marca que hacia fin de año el rojo no bajaría de los 3.500 millones. De acuerdo con los números oficiales, durante el primer cuatrimestre Nación no giró un peso por Aportes del Tesoro Nacional.
Recientemente se dieron a conocer los números del ejercicio fiscal de la provincia actualizados para el primer cuatrimestre de 2017. En estos primeros cuatro meses, el déficit acumulado por parte del Gobierno Provincial asciende a los 1.285 millones de pesos. Es decir a razón de una merma mensual de 300 millones de pesos.
El último valor para el mes de abril estaba en 907 millones de pesos. El resultado negativo de 1.285 millones tiene que ver con ingresos totales por 9.103 millones de pesos, contra un gasto que superó los 10.300 millones.
Los valores son similares a los que se venían dando en meses pasados, con una proyección de un rojo anual en las cuentas públicas que estará por encima de los 3.500 millones de pesos.
En cuanto a las regalías petroleras, el ingreso más importante con el que cuenta el Estado Provincial, las mismas para el mes de abril llegaron a los 1.689 millones de pesos. Es decir que se alcanzó un 26% de lo que está previsto de ingreso anual dentro del Presupuesto. Lo cual sigue marcando una tendencia de alrededor de 4 puntos porcentuales por debajo de lo calculado, producto de una actividad que no repunta e inversiones que no se dieron en la dimensión esperada.
De hecho, aún faltará que se reflejen los meses de abril y mayo, donde probablemente se observe un quiebre más importante en las cuentas del Estado, ya que allí se percibirá la incidencia real del temporal que azotó a Comodoro Rivadavia y cuál fue el impacto de la paralización de los pozos petroleros durante casi un mes, para evitar problemas con roturas de caños y derrames de hidrocarburo.
Asimismo, junio será otro mes complicado, teniendo en cuenta que se agregará sobre finales del mes el pago del medio aguinaldo a toda la administración pública. Algo que representa entre 700 y 800 millones de pesos en erogaciones.
Del análisis de los números para este primer cuatrimestre se pueden ir sacando algunas conclusiones. Por ejemplo, con lo ocurrido con las transferencias que vienen desde el Gobierno Nacional. En términos generales llegaron a los 3.200 millones de pesos en estos meses, un par de puntos por debajo de lo esperado.
Si se mira por ejemplo en los envíos de capital, se comprueba algo que ya anticipaban desde el Gobierno Provincial. En los primeros cuatro meses al menos no existió ningún Aporte del Tersoro Nacional (ATN). Estos recursos sirven por lo general para afrontar problemas de caja o para hacer frente a los mismos sueldos.
En Fondos de ATN figura “0”. Más allá de eso, sí existió aunque de manera exigua una asistencia que en principio fue de 10 millones de pesos desde Nación para poder afrontar las consecuencias de la emergencia climática en Comodoro Rivadavia. Más allá del plan de obras prometido por 1.200 millones de pesos.
Si vamos al Fondo de la Soja, que es un tributo que debe coparticipar el Gobierno Nacional, se observa que sigue siendo muy bajo. Hoy está prácticamente 10 puntos por debajo de lo estipulado en el Presupuesto.
Del lado de las erogaciones, el gasto en personal llegó a abril a los 6.397 millones de pesos, en línea con lo que se había previsto en el Presupuesto. Sin embargo, en estos meses que aún no han sido computados se podrá ver el sacudón del pago de los aumentos salariales en la administración pública.