entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Empresas de transportes levantaron el TEG por la falta de pago

Es en la zona del Valle inferior. “Las empresas “todavía no trajeron los contratos sellados y protocolarizados para poder realizar el pago”, dijo el subsecretario de Educación, Carlos Plantey.

Debido al atraso por parte del Ministerio de Educación en el pago correspondiente al servicio prestado por las empresas de transporte escolar, desde hace algunos días hay circuitos que fueron interrumpidos. La suspensión del transporte escolar se dio en recorridos del Valle inferior.

Según reconoció el secretario de Recursos del Ministerio, Carlos Plantey, “hay un par de circuitos que no se están cumpliendo porque aluden que tienen dificultades económicas, cosa que es atendible en las empresas”.

Las empresas que brindan el servicio no cobraron nada en lo que va del 2017. El funcionario aclaró al respecto que las mismas “empezaron en marzo, se les debe 15 días de marzo, el mes de abril completo, mayo que aún no estaría vencido y lo que transcurrió de junio”. El costo del servicio ronda los 15 millones de pesos en cada uno de los meses.

Demora

Plantey explicó que la demora se debe a un trámite administrativo ya que las empresas “todavía no trajeron los contratos sellados y protocolarizados para poder realizar el pago. Una vez llegados esos contratos se instrumenta el pago y no puede demorar más de una semana para que salga el mismo”.

En cuanto al atraso a la presentación por parte de las firmas, el secretario dijo que se puso en contacto con algunas de ellas y le explicaron tener dificultades para afrontar el pago de los sellados a raíz que tienen que pagar los seguros y todavía no han cobrado.

Pero reiteró que la demora en el pago se debe a la no presentación por parte de las firmas de la documentación requerida porque la partida de dinero para cancelar la deuda ya está disponible.

Atraso menor

Con respecto a la medida de levantar el servicio y dejar a varios alumnos sin transporte para llegar a las escuelas, el funcionario provincial recordó que “el año pasado pagamos aparte de los diez meses del 2016, pagamos los cuatro o cinco meses que habían quedado pendientes del año 2015, es decir tenemos un atraso mucho menor que el que encontramos cuando llegamos”.

Alternativas de viaje

Si la situación se prolonga en el tiempo, Plantey dijo que “para cubrir el circuito debo llamar a concurso y así poder contratar un servicio alternativo”.

Aunque en algunos casos podríamos disponer de un vehículo propio, que lo estoy evaluando, no tengo disponible en estos momentos, aunque tenemos vehículos propios que están cumpliendo otra función y tendríamos que sustraerlos de esas misiones y ponerlos como alternativa. Tenemos tres colectivos con otras tareas. Si veo que esta situación se prolonga en el tiempo los utilizaremos”, concluyó Plantey.