Empleados de Comercio piden 20% de aumento
Desde la Cámara de Comercio del Este del Chubut se adelantó que tendrán grandes problemas para hacer efectivo el pago del bono de $ 5.000 al personal y que solicitarán una reunión con el Sindicato de Empleados de Comercio para discutir los términos del cumplimiento del acuerdo.
Por su parte el secretario general del SEC, Alfredo Béliz, adelantó que cuando se concrete el encuentro, además de discutir el bono se pedirá acordar la paritaria para este año.
Béliz consideró oportuno conversar con la CICECH pero aclaró que “siempre en defensa de los trabajadores; vemos que hemos perdido el poder adquisitivo, así que también vamos a hablar sobre el tema de que no terminamos paritarias, nosotros tenemos recién un 25% de salario y ya la inflación se ha comido esa paritaria”.
“Entiendo que es bueno reunirse, juntarse para charlar y ver la situación en conjunto pero siempre con la firmeza que vamos a decir que los trabajadores hoy más que nunca están necesitando no sólo el bono, sino que se pague en término el aguinaldo y recuperar la paritaria para el presente año”, explicó.
Béliz detalló que “a nosotros nos está faltando un 20% más para lograr equiparar la inflación. Creemos que si nos dan o terminamos con 15 ó 20% podríamos estar reabriendo el año que viene las paritarias. Si no es así, hay que discutir antes de fin de año no sólo el bono navideño sino un ajuste después que pueda contemplar esa pérdida de la paritaria”.
Aumento de costos
El representante mercantil reconoció que los empresarios y comerciantes no están atravesando un buen momento por la baja en el consumo y el incremento en los costos. Es por eso que se ven distintas estrategias como achicar gastos y no sumar personal al plantel de empleados.
Béliz concuerda con que el costo de los alquileres incide mucho en los comerciantes y empresarios del comercio tradicional, “por lo cual algunos están cerrando y otros se están trasladando a lugares más económicos de la ciudad. Vemos también la preocupación porque no llegan a pagar los impuestos y los alquileres y ahí es donde tenemos problemas”.
También reitera que el despido por goteo siempre ha existido pero que ahora “lo que me preocupa más es la proyección porque siempre en lasFiestas de fin de año, los supermercados tienden a un contrato temporal, toman gente, y este año la mayoría de los supermercados de nuestra zona, como las grandes superficies, no están contratando gente”.