entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Emergencia Climática: penas de prisión efectiva para Correa, Lüters y Suárez

Tres de los imputados en la causa Emergencia Climática deberán cumplir la condena con prisión efectiva. Se trata de Diego Correa, Marcelo Suárez y Diego Lüters. Mientras que los otros seis también hallados culpables purgarán penas de carácter condicional además de pagar multas.

El tribunal conformado por los jueces Miguel Caviglia, Jorge Novarino y Fabio Monti dictó por fallo unánime las penas para los nueve condenados por defraudación al Estado durante la emergencia climática ocurrida en Comodoro Rivadavia en el año 2017, que fue investigada por los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams.

También estableció que el perjuicio total por la maniobra defraudatoria llegó a los 12.869.633,75 pesos; aclarando que para las acciones subsiguientes se debe actualizar el monto.

Los exfuncionarios provinciales fueron condenados como coautores de defraudación a la administración pública en la modalidad de delito continuado y los empresarios y comerciantes locales como partícipes necesarios de la maniobra.

Se condenó a Diego Correa a la pena de cuatro años y seis meses de prisión por 17 hechos consumados y 14 tentados. A Diego Lüters, a la pena de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua por 17 hechos consumados y 14 tentados.

También se lo condenó a Marcelo Suárez, a la pena de tres años y seis meses de prisión además de inhabilitación perpetua por 17 hechos consumados y 14 tentados. A Gisela Barale, a la pena de tres años de prisión condicional. Ella estaba a cargo del depósito del Ministerio de Familia y fue hallada culpable por 12 hechos consumados y 14 tentados.

La exministra de Familia Leticia Huichaqueo debe cumplir la pena de dos años de prisión condicional por dos hechos tentados.

En tanto los comerciantes hallados culpables fueron sentenciados a prisión condicional y multa en concepto de reparación de los daños causados.

Marta Fracasso fue condenada a tres años de prisión condicional y una multa de 2.911.845 pesos por seis hechos consumados y uno tentado. Franco Finiguerra fue condenado a 2 años y ocho meses de prisión condicional y una multa de 6.816.530 pesos por tres hechos consumados.

También el tribunal condenó a Bruno Taurelli Chiribao a la pena de tres años de prisión condicional por ocho hechos consumados y nueve tentados.

Por último a César Hughes se lo condenó a la pena de un año de prisión condicional por un hecho tentado.

Por esta misma causa se había imputado a Cristian Orsi, Guillermo Williams y Cecilia Sadaba, quienes fueron absueltos. Resta ahora aguardar la segura apelación ante la Cámara Penal de Trelew.