entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Eliminarán bares, whiskerías y vips

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, advirtió que en su gestión habrá “tolerancia cero a la trata, como lo dijimos con las drogas”. Convocó a todas las partes para trabajar de manera integral desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la erradicación de la trata de personas: “Desde hace tiempo que está en la agenda de este gabinete, necesitamos y debemos profundizar las acciones”.

El tema se discutió en una reunión de gabinete ampliado que incluyó a los concejales; abordaron la problemática de trata de personas, explotación sexual y la asistencia a las víctimas. En los próximos días habrá reuniones con representantes del Poder Judicial.

“Hay realidades que necesitan ser nombradas. Tomamos otra decisión importante, queremos un Madryn sin trata, sin prostitución, por eso queremos erradicar todo tipo de bares, whiskerías y vips vinculadas a estas actividades, no queremos más víctimas de explotación ni comercio sexual”, ratificó Sastre. En la reunión se acordó derogar las ordenanzas Nº 3.556/2.000 y 2.418/98. “No queremos reubicar ni endurecer los controles sino que queremos erradicar este flagelo de nuestra ciudad; debemos ratificar con todas las medidas que sean necesarias la adhesión a la Ley Nacional de Prevención y Atención de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”.

“La reducción de la violencia, la búsqueda de la igualdad y la inclusión son temas de agenda de este gobierno”, continuó. La Carta Orgánica Municipal, las ordenanzas, la Ley Nacional Nº 26.364 y la legislación vigente en Derechos Humanos hacen necesaria la actualización de normas y metodologías, considerando que la trata y la prostitución son un flagelo que no se reduce a la explotación sexual. Conlleva delitos como un trabajo forzado, en contra de la voluntad, secuestros, privación de la libertad, violación de derechos humanos. “Es una decisión política primordial la prevención de la trata, la asistencia y contención de sus víctimas y todo el peso de la ley para sus autores”, explicó Sastre. “Apuntamos a una legislación que erradique la instalación, funcionamiento, promoción, administración y explotación de manera explícita o encubierta de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos o establecimientos con la misma finalidad”.