entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Elecciones: habrá 3 alianzas

En Chubut se inscribieron el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda.

Vencidos los plazos con la prórroga hasta las 9.30 de la mañana de ayer, se conformaron tres alianzas en Chubut para competir en las elecciones legislativas que se desarrollarán entre los meses de septiembre y noviembre. Así lo confirmaron desde la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rawson..

La mayor sorpresa estuvo en el oficialismo. El partido de Gobierno finalmente no terminó de consolidar ningún frente y de este modo podrá a anotar sus propios candidatos para el cierre de listas del 24, pero como partido único. Es decir, como Chubut Somos Todos.

Sin alianza

En un primer momento el partido del gobernador Mariano Arcioni tenía pensado un armado junto al Partido Acción Chubutense (PACh) y el Partido Independiente del Chubut (PICh). En el primer caso, la personería del Partido fue suspendida y no alcanzaron los tiempos administrativos para poder ser habilitado nuevamente. En el caso del PICh, pese a haber conversaciones avanzadas, no terminó de consolidarse el acuerdo por diferencias en lo que posteriormente sería el armado de listas.

El PICh habría pedido algún tipo de certeza sobre los armados con los candidatos, algo que encontró la negativa por parte de Chubut Somos Todos bajo el argumento fr que eso debía darse en una etapa posterior. Pese a haber conversaciones hasta ayer en horas límite, se frustró la posibilidad.

Frentes

El resto es más conocido. El Frente de Todos estará conformado por el Partido Justicialista, el Partido Socialista Auténtico, el partido de la Victoria y el CET de Camioneros.

Anteyer en Rawson, Andrés Molina, presidente de Unidos y Organizados, y Daniel Gómez Lozano, apoderado, junto a Blas Meza Evans, firmaron la adhesión del partido municipal de Puerto Madryn al Frente de Todos, con miras a las elecciones legislativas del próximo 12 de septiembre.

Luego está Juntos por el Cambio Chubut, que estará conformado por la Unión Cívica Radical, el Pro y el Polo Social de Oscar Petersen. Además se anotó el Frente de Izquierda y los Trabajadores de Unidad (FITU). El Partido Obrero, que impulsa la candidatura de la madrynense Gloria Sáez, votada en una asamblea abierta el 8 de julio, refuerza su planteo de conformar una lista de unidad antes del 24 de julio.

La secretaria electoral, Betina Grossman, aseguró en diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo (91.5), que estarán habilitados para votar 448.149 chubutenses y que puede haber aún modificaciones en el padrón final, por reclamos o modificaciones.

Con respecto a las escuelas, Grossman explicó que “no bajó el numero de electores por mesa. Pero si la cantidad de mesas por escuela”, a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Por otra parte, aseguró que por cada acto electoral (PASO y Generales) una autoridad de mesa cobrará $ 4.000 de viático. Como es tradición, habrá capacitaciones.