entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Elecciones en Chubut: habrá ocho mesas por escuela, protocolos y se estrenarán los cuartos oscuros móviles

La secretaria del Juzgado Electoral, Betina Grossman, brindó detalles acerca de cómo serán los comicios de medio término este año en Chubut. Aseguró que hay doce partidos con personería habilitados para competir. Los viáticos para las autoridades de mesa rondarían entre $ 4.000 y $ 4.500.

Betina Grossman, secretaria del Juzgado Federal Electoral de Rawson, adelantó que hay 12 partidos políticos con personería habilitados para competir en el próximo turno electoral. Adelantó que se usaán urnas móviles en las escuelas donde falten aulas y que la decisión de limitar la cantidad de mesas haría que se modifiquen algunos lugares de votación.

“Nuestros plazos comenzaron mucho antes inclusive de la designación de las autoridades de mesa porque queremos llegar con los protocolos bien aceitados”. El 9 de julio se pondría en marcha este operativo.

“El padrón definitivo –dijo Grossman- cierra a fin de junio, ya estará listo y todos los reclamos de ciudadanos serán agregados ya no en el padrón sino en la última página de cada mesa con un sistema de tachas y agregados”.

Esta tarea permitirá determinar la cantidad de mesas necesarias en las escuelas agregando que no habrá más de ocho meses por cada establecimiento, salvo alguna excepción para evitar la acumulación de gente.

“Además tendremos cuartos oscuros móviles para escuelas donde no haya suficientes aulas. Se utilizarán algunos en Comodoro Rivadavia donde haya aulas insuficientes o en aquellos lugares que eventualmente afectemos y carezcan de aulas. Como son solamente dos categorías, senador y diputado nacional, será muy sencillo para armar”.

La funcionaria explicó que debido a estas modificaciones podrían cambiar los lugares “históricos” de votación sin haber cambiado de domicilio. “Podrán votar en lugares diferentes si es que algunas mesas de escuelas son cambiadas y a su vez, a otros establecimientos. Lo ideal sería que antes de ir a votar cada persona pueda verificar el lugar de votación ya que habrá medios para poder verlos”.

Grossman indicó que la celeridad en la designación de autoridades tiene que ver con los voluntarios y su responsabilidad cívica y con la alternativa de poder vacunarse. “Cada uno se cuida como quiere pero hay que asumir este riesgo. Si tenemos el listado de autoridades, se le daría prioridad en la vacunación si es que no se han vacunado anteriormente”.

Para Grossman la aplicación de protocolos será un aspecto a discutir vía Zoom con los partidos políticos. Se recomendará un fiscal general por escuela y un fiscal por mesa para evitar la circulación masiva. Inclusive se evaluará la designación de un fiscal no por línea política sino por partido. “Los partidos que son los beneficiados por la elección deben allanar el camino para que todo esto sea posible”.

“Hace muchísimo tiempo que estamos pidiendo boleta única aunque sea de papel porque simplificaría muchísimo todo. Es una decisión política que debe tomarse en el Congreso de la Nación. Sería la mejor forma de cuidar a la gente porque se evitaría manipular muchas boletas y al ingresar al cuarto oscuro, no se tocarían todas sino una sola, entregada por el presidente de mesa”.

Grossman indicó en Cadena Tiempo Comodoro que otro aspecto que se está evaluando es la designación de un asistente de cada delegado que analice el cumplimiento del protocolo sanitario, incluyendo la distancia entre los electores; que pudiera entregar números a quienes hagan cola en el exterior de las escuelas. “Son tareas que no se pueden encargar al Comando ya que está abocado a la seguridad. Tenemos que ver si es factible, ya que cada persona que se incorpora es un viático más y todo el sistema se encarece”.

Pago

El registro de voluntarios como autoridades de mesa está abierto y los interesados pueden anotarse en sec.electoral@gmail.com o telefónicamente al 4482940 y 4481753. “Están previstos viáticos que rondarían entre 4.100 y 4.500 pesos incluyendo la capacitación obligatoria y por vía digital”.

“Tenemos 12 partidos con personería jurídica-política vigente y en condiciones de participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el 12 de septiembre. El 14 de julio es la fecha en la que cerrarán las alianzas, 60 días antes de la elección y después de conformarse las juntas electorales de partidos o agrupaciones en caso de conformarse alianzas; deberán notificarse y ante ellos se presentan las listas de precandidatos”.