entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

El temporal de nieve en el interior: sin luz, agua ni gas en muchos pueblos

Cushamen, Ricardo Rojas y Alto Río Senguer, en situación crítica por la acumulación de nieve y el frío extremo. Reclamaron respuestas y siguen prácticamente aisladas.

El temporal de nieve sigue causando estragos en el interior, con pueblos enteros que se encuentran aislados y sin servicios esenciales para la población y enfrentando temperaturas extremas. En Cushamen la situación es dramática: se estima que estarán por una semana más sin energía, en el Hospital se quedaron sin gas y sólo atienden emergencias. Y tampoco hay suministro de agua. El panorama desolador fue descripto por el vicejefe comunal, Saturnino Antinao, durante una parada en Gualjaina para cargar combustible a los vehículos que están colaborando para asistir a la población.

Ricardo Rojas, una localidad rural de 340 habitantes en el sur de la provincia, no cuenta con energía, señal de teléfono ni agua potable. El jefe comunal de la localidad, Néstor Villegas manifestó que “desconocen” los motivos de la interrupción del suministro eléctrico.

En comunicación con Cadena Tiempo, Villegas señaló: “Los empleados de la Cooperativa no se pueden comunicar con la central de Río Mayo, para saber cuál es el motivo del corte de energía”.

Mientras tanto, este viernes por la madrugada se registraron temperaturas de entre 17° y 24° bajo cero y se acumularon entre 50 y 60 centímetros de nieve.

“Nos preocupa también que las bombas de aguas no están funcionando”, agregó Villegas. “La única forma de comunicarnos es con teléfono fijo”.

“Nosotros tenemos un generador que hemos estado tratando de reparar, pero son motores chicos que no alcanzan para darle una solución definitiva al tema”, añadió. Una situación similar atraviesa la localidad de Alto Río Senguer donde el servicio también se encuentra suspendido y no cuentan con un generador de energía de emergencia.

En Cadena Tiempo, el jefe comunal, Miguel López apuntó: “Lo voy a decir con todas las letras: estoy medio caliente con el tema y jodiendo a todos desde temprano. Nosotros dependemos de Río Mayo donde se genera la energía para todos los pueblos”.