entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

El sincericidio de Melconian: «Ojo porque se puede ir todo a la mierda»

El expresidente del Banco Nación y amigo personal de Macri habló de los riesgos que enfrenta un modelo basado en «un gasto público muy elevado.»

Sin pelos en la lengua, un exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri planteó un panorama inquietante sobre el futuro de la economía. Se trata de Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación y amigo personal del jefe de Estado, quien durante su exposición en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) habló de los riesgos que enfrenta un modelo basado en «un gasto público muy elevado», principalmente en «materia previsional, de subsidios y de recursos para las provincias».

Melconian fue eyectado de su cargo a principios de este año porque mostró algunos reparos en el rumbo elegido por el equipo económico de Cambiemos. Hasta ahora no había hecho públicas esas diferencias. Pero algo cambió en la fría tarde de este martes 6 de junio.

«El gasto público es muy elevado, pero tenemos más pobres. Hay que avanzar en la cuestión fiscal, que es una de las patas que le falla a este modelo», precisó ante un auditorio que lo seguía sorprendido, no por la naturaleza de los dichos sino por el dirigente que los reproducía.

El economista coincidió con una mirada extendida entre empresarios y políticos de distintas facciones. Las elecciones legislativas representan un punto de inflexión para la administración nacional. «Espero que después de esos comicios se generen consensos para avanzar en la cuestión fiscal, que es una de las patas que le falta al modelo económico del Gobierno», planteó. ¿Qué pasa si gana la oposición? «Habrá riesgo de una recaída económica», dijo Melconian.

«La realidad va a imponer una mayor consistencia macroeconómica, porque aumentamos el gasto público y tenemos más pobres», estimó.

Y para que no quedaran dudas sobre su preocupación por la situación de las finanzas públicas a un año y medio del nuevo Gobierno el economista advirtió: «Alguién va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico; el Gobierno practica hipergradualismo fiscal hormiga».

(Fuente: Infobae)