entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“El Primero de Mayo es un símbolo porque el día del trabajador es todos los días”

El intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre consideró que aquellos condenados a la horca y a la cárcel injusta, aquellos hombres que en la ciudad de Chicago pelearon por una jornada de trabajo justa y por hacer valer sus derechos como trabajadores no merecen el homenaje un solo día, sino todos los días”.

Aseguró que ellos “representan el principio de una historia que comenzó a escribirse por aquellos trágicos tiempos y que se siguió escribiendo con el sacrificio y el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras”.
“En estos tiempos que corren, conservar un trabajo es también conservar la dignidad. Porque el trabajo dignifica y honra a quienes con sus manos y con su esfuerzo hacen también grande a un país, a una provincia, a una ciudad o al más pequeño y alejado de los pueblos”.

Dijo Sastre que “en este tiempo de cambios vertiginosos, de globalización y avances de la tecnología debemos pelear también por la igualdad. Igualdad de oportunidades, porque entonces estaremos todos en la misma vereda y no en veredas opuestas donde unos tienen mucho y otros no tienen nada. Igualdad en hacer una realidad aquello de “a igual trabajo igual remuneración” lo cual por distintas razones no se cumple”.

El intendente tuvo un párrafo de absoluta actualidad: “Y sobre todo, igualdad entre el hombre y la mujer, en oportunidades y remuneración. Porque asi como todo ha cambiado también ha cambiado la vida en el hogar donde ahora la mujer también debe salir a conseguir un trabajo para aliviar la situación familiar”.

En una lectura de la realidad, el jefe comunal de la ciudad del Golfo Nuevo expresó que “las estadísticas dicen que eso se está dando pero a un paso muy lento. Debemos hacer todo lo posible para que se acelere porque hoy en día no hay tarea que no sea igualitaria para hombres y mujeres en una sociedad que no se resigna a abandonar su añosa trayectoria machista. Me parece que es bueno hablar de estas cosas, sincerarlas”, aseguró. Y recordó: “Porque las mujeres también tuvieron su lucha, también murieron en aquel trágico incendio del 8 de marzo de 1908 que se llevó la vida de 130 trabajadoras”.

Sastre consideró al Primero de Mayo como “ un día caro a nuestros sentimientos, tal vez como ningún otro. Por eso no debe ser un homenaje pasajero. El día de los trabajadores es todos los días. El primero de mayo representa un símbolo, un homenaje a la historia que en verdad no terminó de escribirse en aquellos lejanos tiempos del trágico Chicago sino que siguió escribiéndose todos los días que lo continuaron”. Y apuntó finalmente: “Quienes ocupamos cargos públicos, quienes tenemos hoy responsabilidades institucionales debemos redoblar permanentemente los esfuerzos y utilizar la creatividad para crear más y más fuentes de trabajo. Que por supuesto no se agoten en el Estado.

Esta es una deuda permanente que se debe saldar a la brevedad. No debe haber bajo ningún concepto gente desocupada”. “Le pido a ellos, a los que hoy no disponen de un trabajo digno que mantengan su esperanza. Hay quienes aún pensamos en ustedes, en solucionar ese problema histórico. Para ellos también va nuestra palabra, nuestro abrazo. En el convencimiento que, pese a lo difícil de los tiempos que corren, el escenario va a cambiar. Tengo fe. Tengamos fe”, finalizó.