entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

El plan Detectar continúa en la Escuela Nº 193

El salón de usos múltiples de la escuela Nº 193 de Puerto Madryn se convirtió en el epicentro del trabajo del plan Detectar para la presente semana. El trabajo de campo y de rastro de positividad de casos se centrará en ese punto geográfico durante la semana pero con la particularidad que será el miércoles y viernes de 10 a 14.

Daniela Carreras, supervisora de actividades epidemiológicas, comentó que “la gente permanece en el SUM y en el triage vamos evaluando cada situación para determinar si se testea o no” porque “estamos buscando casos que no sean contactos estrechos sino que comiencen con síntomas, por lo menos tres días, y que presenten –por lo menos- dos síntomas de COVID como ser fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, tos o dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto”.

La profesional explicó que dependiendo de la resolución que se tome “se hace la devolución tanto del testeo como del criterio clínico epidemiológico” porque “hay un grupo que hace la devolución del resultado, realiza unas preguntas y toma los datos del teléfono y de los contactos estrechos para que el grupo de voluntarios pueda contactarse con ellos”. Carreras remarcó que la decisión de hisopar a la persona la tomará el profesional que realizará la evaluación del caso porque “vamos a ir evaluando cada una de las situaciones. Si hay gente que empezó hoy con síntomas y se acerca para que lo hisopemos lo vamos a evaluar porque tenemos que esperar que pasen 72 horas del inicio de los síntomas porque si es menor el tiempo corremos el riesgo que nos dé un falso negativo y no sea efectiva la actividad que estamos llevando adelante”.

Dentro de los cambios que se introdujeron en esta instancia del programa fue la eliminación de la búsqueda casa por casa de casos sintomáticos. Esto se dejó de lado porque “teníamos un alto porcentaje de gente que no nos abría la puerta y, además, vimos que la gente se convoca de manera espontánea a las escuelas. Eso también es bueno” explicó la supervisora de actividades epidemiológicas.

La positividad es del 60%

El relevamiento diario ha permitido que 70 personas ingresen diariamente a la evaluación del triage de donde surge un 60 por ciento de efectividad en el operativo detectar. De estos indicadores “el 50 por ciento son test positivos y el otro 10 por ciento son de los criterios clínicos epidemiológicos” sostuvo Carreras. Asimismo, la profesional precisó que “el plan Detectar tiene un 60 por ciento de positividad en sus casos”, además de plantear que “lo importante y a lo que apostamos es que la persona se vaya sabiendo su diagnóstico. Esto acelera rápidamente el aislamiento y nos permite cortar la cadena de transmisión y que nos permite aislarnos y quedarnos en nuestras casas”.