entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

El PJ le pide a Arcioni «abrir los números» para ofrecer alternativas a la salida de la crisis

En una cumbre realizada ayer en la Legislatura entre los actuales diputados del Frente Para la Victoria, un grupo de los recientemente electos y los dirigentes justicialistas Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa y la senadora Nancy González, se exigió al Gobierno provincial «transparentar» los números para ayudar a salir de la crisis.

El bloque del Frente Para la Victoria fue escenario de un cónclave importante de dirigentes peronistas para emitir un documento sobre la situación financiera de Chubut.

Del encuentro participaron los actuales diputados Blas Meza Evans, Alejandra Marcilla, Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Estela Hernández; los legisladores electos Carlos Eliceche, Belén Baskovc y Mónica Saso; los tres candidatos a gobernador por el Frente Patriótico Chubutense, Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa; la senadora Nancy González y el dirigente Norberto Yauhar.

El objetivo de la cumbre fue emitir una postura unánime sobre la crisis que afronta Chubut en materia económica, social y salarial y ofrecer apoyo a la gestión de Mariano Arcioni, pero «con los números arriba de la mesa».
Los diputados y la cúpula dirigencial del Partido Justicialista esperará la información solicitada al ministro de Economía, Luis Tarrío, y una vez analizada ofrecerán alternativas para intentar enderezar los destinos de Chubut.

«LO HABIAMOS ADVERTIDO»
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, lamentó la crítica situación que afronta la Provincia, pero aclaró que previo a las elecciones habías advertido sobre la situación que atraviesa actualmente la gestión de Arcioni.

«De este embrollo, que nosotros habíamos anunciado antes de las elecciones, se sale trabajando en conjunto. Si el Gobierno nos necesita, podemos hacer aportes en muchas cosas que creemos que hay que cambiar para modificar el rumbo de Chubut», afirmó Linares, quien fue uno de los cuatro voceros post cónclave.

Linares graficó que junto a los diputados «venimos analizando las distintas alternativas para ver cómo podemos acompañar al Gobierno provincial», porque entienden que de esta manera «acompañamos a la gente».

En la misma línea, la senadora madrynense Gónzalez, aseveró que «nosotros podemos colaborar en esta crisis política, institucional, social y económica que tiene el Gobierno provincial», pero se despegó de la situación actual y la atribuyó en forma exclusiva a Arcioni: «No somos los responsables».

ESCLARECER LOS NUMEROS
El eje central de la reunión fue la necesidad de contar con cifras y estadísticas claras que expliquen en forma precisa la verdadera situación en la que está sumergida la Provincia.

«No podemos trabajar bajo las sombras», cuestionó Linares, y agregó que «no sabemos los números de esta Provincia, cuál es la deuda, la masa salarial, los proveedores, la obra pública, los ingresos. De esta manera es muy difícil trabajar, nos esconden las información».

Destacó el trabajo de los legisladores provinciales porque «se han cansado de pedir información», aunque puntualizó que las respuestas «nunca han llegado a la Legislatura».

Linares consideró trascendente que el Gobierno «abra de una vez por todas los números y que nos permita ser parte de eso para ver que alternativa podemos aportar».

FIRMARON PARITARIAS «IMPAGABLES»
González fue categórica y no dudó en que el Gobierno provincial se comprometió en cosas que actualmente no puede afrontar, generando parálisis en el funcionamiento del Estado.

«El Gobierno le mintió a la gente y a los trabajadores», dijo la senadora, que responsabilizó a Arcioni por «firmar una paritaria que era imposible de pagar».

En el mismo orden, el dirigente peronista Gustavo Mac Karthy ratificó que los acuerdo paritarios «se hicieron con el único objetivo de cumplir con el proceso electoral que habían planteado en forma anticipada. Hoy es una realidad, pero nadie nos puede decir a nosotros que esto no lo advertimos».

CONFUSION COMUNICACIONAL
Todos los que participaron en la reunión coincidieron que Provincia no brinda información y cuando lo hace, genera confusión por las contradicciones entre los propios funcionarios.

Mac Karthy graficó un caso: «Viene un ministro que dice que la masa salarial es de $ 3.900 millones y cuando los diputados van a la reunión con el gobernador, Arcioni dice $ 3.200 y dice que los ingresos son de $ 3.000 millones».

Estas cifras generaron resquemor y Mac Karthy a modo de conclusión dijo que «esto quiere decir que hay un déficit de $ 200 millones o $ 900 millones (dependiendo el valor real de la masa salarial) solamente para el pago de los sueldos de los trabajadores del Estado» y se preguntó «¿Y el funcionamiento de la Provincia?».

En otro orden, Mac Karthy puso de relieve que los proyectos solicitados por el Gobierno provincial «ninguno tiene que ver con la situación actual del pago a los empleados públicos».

CAMBIOS PERMANENTES EN EL GABINETE
Linares no ocultó su preocupación por el cambio continuo de funcionarios dentro del gabinete y describió que esto genera un efecto negativo.

«Los cambios permanentes de ministros en las distintas áreas perjudica mucho el trabajo, porque cada ministro que viene no sabe lo que hizo el anterior, se tiene que poner al tanto de las cosas que se hicieron y de las que no, estamos muy preocupados por ese sistema», argumentó el intendente comodorense.