El misterio de la “laguna rosa” de Corfo en Trelew: 80 días después se puso púrpura
A mediados de julio, se dieron detalles del volcado de efluentes en la zona cercana al Parque Industrial, que convirtió al espejo de agua en un repositorio de color llamativo. Un funcionario de Ambiente dijo que en una semana volvería a la normalidad. Casi tres meses después, ocurrió todo lo contrario.
El color rosa no provoca daños y en pocos días desaparecerá”, dijo el responsable de Regulación y Control Ambiental de la provincia, el licenciado Juan Micheloud el pasado 14 de julio en una entrevista realizada por Cadena Tiempo. Sin embargo, ochenta días después de aquella afirmación, el color rosa de la laguna de Corfo ubicada en la zona oeste de Trelew no sólo no desapareció sino que además cambió de color: ahora es púrpura, es decir que la laguna luce con un tono más oscuro.
Si bien los funcionarios provinciales se encargaron de aclarar que aquel cambio de color “no contamina”, la nueva tonalidad de la laguna causó preocupación en algunos sectores de la comunidad. Las fotografías e imágenes desde un dron obtenidas por Jornada esta semana revelan el cambio de color.
La polémica sobre el cambio de color de la laguna donde se volcaban residuos de pescado, además de otros desechos industriales, surgió después que Jornada publicara las fotos en julio pasado. Esto derivó en un fuerte intercambio de palabras entre responsables del Gobierno provincial y funcionarios de la ciudad de Trelew.
Es que Micheloud aseguró que “se hizo un acuerdo (con el municipio de Trelew) para el volcado de deshechos de la pesca”, pero desde el municipio trelewense le respondieron que “Micheloud faltó a la verdad porque en la reunión a la que hace mención nosotros nos opusimos”.
El titular de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente también aseguró que “el color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá”. Lejos de coincidir, De la Vallina apuntó duramente contra el funcionario provincial: “Que Micheloud minimice lo que está pasando como si fuera algo natural es preocupante. No dijo la verdad”. Y pidió las explicaciones del caso y exigió el estudio de las aguas que están vertiendo. Desde entonces, no se supo de ninguna acción oficial, salvo la intervención de un organismo nacional que llegó con bajo perfil y habría asegurado que la “laguna rosa” no era contaminante, por lo cual sugirió a la Justicia Federal que no había ninguna violación ambiental que investigar.
Ahora, se instala nuevamente la polémica cuando después de más de casi 80 días la “laguna rosa cambió de color a un rojo intenso, “casi púrpura”, como describió un vecino. Pese a los esfuerzos de este diario ningún funcionario vinculado a cuestiones ambientales contestó los llamados. Micheloud está de vacaciones, el ministro Arzani prefirió no hablar y tampoco atendió los llamados la directora de Regulación de Ambiente, Rocío Varisco Puerta. Por ahora, el cambio de color es todo un misterio.