entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

El Gobierno nacional financiará obras públicas en Chubut por más de $ 21.400 millones

Actualmente hay 32 en ejecución por $ 5.100 millones. Otras 85 a licitar suman casi $ 16.000 millones. Y dos ya han sido finalizadas por $ 348 millones. Entre 2019 (Gobierno de Mauricio Macri) y 2021 (gestión de Alberto Fernández), los fondos nacionales para la provincia se incrementaron un 223%.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación avanza con la ejecución de obras y la firma de acuerdos y anuncios para nuevos proyectos en la provincia de Chubut, que en total involucra una inversión de $ 21.463 millones, según lo informado a Jornada por fuentes de la cartera nacional.

Entre los proyectos, licitaciones y obras en marcha en cuestión se destacan los destinados a agua potable y saneamiento, obras viales, de infraestructura urbana, social, sanitaria y universitaria, entre otros.

Según la cartera, del total de la inversión, en la actualidad hay 32 obras en ejecución, con una inversión de $ 5.124 millones; otros 85 proyectos y obras a licitar suman $ 15.991 millones; en tanto hay dos obras finalizadas por valor de $ 348 millones.

En el Ministerio que lidera Gabriel Katopodis aclararon a Jornada que dentro de esta lista se considera el saldo por ejecutar de las obras en ejecución iniciadas antes de diciembre de 2019 (cuando asumió la Presidencia Alberto Fernández), pero no se incluye las obras finalizadas cuyo inicio se gestionó antes del cambio de gobierno. En total, por obras en Chubut se abonaron en 2019 unos $ 1.292 millones. Mientras que el Presupuesto 2021 destinó a la Provincia otros $ 4.178 millones en obras, lo que significó una variación entre 2019 (Gobierno de Mauricio Macri) y 2021 de 223%.

Lo que se hizo

Entre las obras que el Gobierno nacional realizó en territorio chubutense, se encuentran la extensión del Pluvial Zona Sur – Escalante, en Rada Tilly, con una inversión de $ 65 millones. La obra, que se inició en junio de 2019, tiene un avance físico del 100%.

También está el Pluvial Sección E (Calle Colectora Norte De Boulevard Brown) – Escalante, Rada Tilly, por $ 22 millones; la reparación de la Ruta 3 Empalme RN 25 Trelew – Acceso a Malaspina, por $ 311 millones; el mantenimiento de la Ruta Nacional 260 Emp. RN 40 – Límite con Chile, por $ 160 millones.

Otra de las obras es el Centro Modular Sanitario de Puerto Madryn, por $ 170 millones, que se inició el 15 de enero de este año y se finalizó 7 de febrero, con cinco box de testeo, un laboratorio, dos camas “shockroom” y nueve camas de aislamiento, entre otros

Se está haciendo

En este listado, el Gobierno nacional incluye el Sistema de Desagües Pluviales de la ciudad de Esquel, por $ 326 millones; y la Ruta Nacional 3 – Estabilización Cerro Chenque, por $ 885 millones; la doble trocha Puerto Madryn – Trelew, por $ 2.461 millones

Además, la repavimentación de la Ruta Nacional 25 en el tramo Las Plumas – Paso de Indios, por $ 268,8 millones; la repavimentación de la Ruta 26, por $ 878 millones; la repavimentación de la Ruta 40 y 26 (tramos Sarmiento – Emp. RN 40 / RN 40 – Emp RN 26 / Río Mayo – Emp. RN 26), por $ 712 millones; y la ampliación de la Cárcel de Esquel (U14), por $ 46,7 millones, entre otras.

“Argentina Hace”

Desde la Secretaría de Obras Públicas también destacaron las obras para Chubut que se bajaron a partir del Plan “Argentina Hace”, que contempla la ejecución de 64 proyectos tanto en las grandes ciudades como en otras localidades de la provincia por una inversión de $ 1.189 millones. Desde obras de accesibilidad, pavimentación y alumbrado público, hasta la puesta en valor de espacios públicos, ciclovías y bicisendas, entre otras.

Para los grandes conglomerados urbanos se tiene prevista la ejecución de 18 proyectos en los cinco municipios con mayor densidad demográfica (Comodoro, Trelew, Madryn, Rawson y Esquel), por una inversión total estimada de $ 284 millones. Adicionalmente, el Plan contempla la ejecución de otros 51 proyectos en 32 municipios de la provincia por un monto total estimado de $ 480 millones.

Además, desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) se prevé el financiamiento de ocho proyectos de agua y saneamiento para cinco localidades con una inversión estimada de $ 143 millones, de los cuales dos ya se encuentran en ejecución, uno está a punto de iniciarse, cuatro están evaluación y uno en análisis.

Lo que se proyecta

Entre las obras que se planifican llevar adelante en los próximos meses y a partir de 2022, se encuentran las redes de desagües pluviales en Comodoro Rivadavia, por $ 150 millones; la ampliación de aulas en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia, por $ 91 millones, en la sede Puerto Madryn, por $ 27 millones, según se explicó a este diario.

También en área educativa se prevé un nuevo Pabellón de Aulas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Puerto Madryn, por $ 39 millones; el financiamiento de 16 proyectos de agua y saneamiento en catorce localidades de la provincia con una inversión total de $ 2.414 millones; y obras viales en las rutas 3, 25, 26 y 40), entre otros. Resta ahora aguardar la evolución de las obras.